Escrito por: Noticias de Universo MOLA
By Juan Pablo Martínez, Sustainable Fashion Designer.
RECOPILADO DEL SEMINARIO ACADÉMICO DE MODA SOSTENIBLE, BOGOTÁ, 2019.
TOMA DE CONSCIENCIA
El primer paso para entender que puede hacer la industria para encaminarse hacia prácticas sostenibles es tomar consciencia. Entender que hay una situación que cada vez es más catastrófica y conocer las cifras del impacto que se genera en el medio ambiente y en los actores de la cadena permite empezar a tomar decisiones inteligentes.
INDUSTRIA CONTAMINANTE
Somos responsables del incremento en la temperatura que ha sufrido el planeta hasta hoy, y si no cambiamos seremos responsables de alcanzar el aumento en los 2 grados centígrados, con los resultados catastróficos que eso acarrea.
BASURA
En Bogotá se calcula que se arrojan entre 360 y 600 toneladas de ropa usada al día. Esto equivale a 900,000 prendas en un día normal y 1, 500,000 en un día muy agitado. Es una cifra enorme, y es responsabilidad de cada uno de nosotros minimizar ese desperdicio y es responsabilidad de la industria tomar acciones para responsabilizarse de esas prendas cuando llegan al final de su uso normal.
1 VOLQUETA CADA SEGUNDO
En el mundo se arroja o incinera un camión de ropa usada cada día en el mundo. En los 38 segundos que lleva leyendo esto ya van 38 volquetas. Es una cifra abrumadora, son prendas que pueden reutilizarse de alguna manera, por lo menos sus fibras. La industria debe implementar una economía circular en sus procesos y aprender como reutilizar las prendas y telas cuando han llegado al fon de su uso.
20%
En el mundo, la industria es la responsable del 20% de la contaminación de los recursos hídricos. En China dicen que pueden predecir el color de la próxima temporada por el color de los ríos. ¿Quién controla? ¿Quién regula? Comprender esta situación debe resultar en medidas para recuperar los desperdicios tóxicos antes de ser arrojados a los ríos.
2050
En el año 2050 se venderán 400, 000, 000, 000 de prendas al año si seguimos con el mismo ritmo de crecimiento. Esa enorme cantidad de prendas tendrá un impacto gigante en el planeta. Se requerirán 300, 000, 000 de recursos para producirlas. ¿De dónde saldrán? ¿Quién se responsabiliza del deterioro ambiental? Si la industria comprende que seguramente no tendrá de donde obtenerlos, deberá replantear la manera en que se está trabajando hoy en día.
NEO-CONSUMIDOR
Un nuevo consumidor ha hecho su aparición. Informado, enterado, con poder adquisitivo es él quien decide cómo, cuanto, dónde y cuándo va a comprar.
ELIGE
Su poder de decisión ha aumentado exponencialmente. Ya no compra lo que puede sino lo que quiere. Es impaciente y sensible. Está conectado a la red todo el tiempo así que puede tomar mejores decisiones de compra a su favor. Siempre ha sido el rey pero hoy en día es más clara esa aseveración. Su poder de elección se basa en nuevos valores, los que él define y no se guía por parámetros sociales y menos comerciales.
INFIEL
Es infiel a las marcas. Su propia conveniencia está por encima de todo. Salta de una marca a otra. Fidelizarlo es cada vez más difícil. Muchas marcas tienen varios programas de fidelización a los que se suscriben. Sin dolor, le compra hoy en día a uno y al otro día al otro.
NOMADISMO
Su desplazamiento en la ciudad, en el país y en el mundo va en aumento. Los aeropuertos no dan a basto. Compran en una zona de su ciudad, después en otra, después en otro país. Compran a través de una página en internet, la siguiente en otra, después por Instagram. Este consumidor no para, y no parece que vaya a cambiar en el futuro cercano. Seguirá este ritmo de viajes.
COMPETENTE, EXIGENTE, SELECTIVO
El consumidor de hoy conoce más de cada tema. Lo que no lo sabe lo puede averiguar en 0.88 segundos desde cualquier lugar que tenga señal. La información genera conocimiento, el conocimiento define las decisiones de compra. Permite filtrar los productos que realmente son de su conveniencia. Exige cada vez más y de manera más rápida.
SENSIBLE AL PRECIO
Siempre lo ha sido y siempre lo será. La diferencia es que hoy tiene la manera de tomar decisiones informadas. Puede elegir entre pagar este o el otro precio dependiendo de su necesidad. Ya no se le puede obligar a comprar al precio que defina el distribuidor. Ese precio lo ve como una opción entre varias, no la única y definitiva.
VALOR COMPARTIDO
Las empresas deben entender su responsabilidad frente a la parte que juegan en el ámbito social. No están solas.
NUEVO CONCEPTO
Son parte de un tejido que requiere interacciones con otros actores. No solo recibir utilidades a cambio de un producto y pagar impuestos. Hay más que pueden hacer por los que están a su alrededor, por el medio ambiente y por los que participan de sus procesos.
CICLO DE VIDA
La producción lineal debe dar paso a una producción circular. Ya no se puede hablar del fin del ciclo de vida de una prenda si no del fin de su uso. La circularidad debe estar concebida desde el diseño, así se podrá extender el tiempo de permanencia de las prendas y se minimizará la huella de carbono.
DIÁLOGO
Las empresas deben comenzar un diálogo sincero con sus consumidores. Entender cuáles son sus necesidades con respecto al medio ambiente y a la responsabilidad social. Deben crear escenarios que permitan un intercambio de ideas, opiniones, quejas y peticiones que van más allá de formularios PQR en la página o encuestas de satisfacción
RECONECTARSE
Las empresas tienen que reconectarse con el individuo. Hacerlos sentir que hacen parte de un engranaje amplio que abarca temas que cada uno como persona no podría abordar. Deben reconectarse con el entorno ambiental, de ahí es de donde obtiene sus recursos para producir prendas. Debe reconectarse con el entorno social. Son personas quienes producen, compran y usan las prendas.
VALOR DEL CONTEXTO.
Darle valor al medio ambiente. Respetarlo y cuidarlo como la fuente de recursos para fabricar sus productos. Darle valor a su entorno geográfico. La empresa hace parte de una comunidad y existe en un espacio geográfico. ¿Cómo es ese entorno y cómo puede ayudar a mejorarlo? Permitir el desarrollo personal de sus empleados. Personas motivadas y con objetivos de superación personal claros, siempre serán mejores trabajadores y mejores seres humanos.
TAREAS
Para virar hacia producciones sostenibles y responsables la industria debe sacar el cuaderno y comenzar a hacer sus tareas.
DISEÑO DURADERO
Diseñar prendas para 2 o 3 posturas y generar un descarte rápido está pasado de moda. Las prendas vuelven utilizar buenos materiales, buena confección, buenos insumos que permiten el uso prolongado de cada una de ellas. Concepto que nace desde la gerencia y pasa por la mesa de diseño.
MATERIALES AMIGABLES
La oferta de textiles e insumos amigables con el medio ambiente es cada vez más amplia. Inició hace años con el algodón orgánico, que ya alcanza el 3% de las ventas totales de algodón en el mundo. Fibras como el bambú, el ingeo, la lana orgánica, tencel, la seda orgánica, las recicladas de PET, algodón orgánico, del plástico se suman a la oferta de fibras para la confección de prendas. La industria debe acceder a esas fibras.
PROCESOS LIMPIOS & SOCIALMENTE RESPONSABLES
Parece obvio, pero si así fuera no sería uno de los requerimientos principales en este momento para minimizar el impacto ambiental y social en el planeta y la sociedad. Deben adoptar políticas de 360° y responsabilizarse de su impacto.
ÉTICA CORPORATIVA
Valores de talla mundial deben estar engranados en el ADN de la empresa y deben ser irrigados a todos los empleados. Un buen punto de partida pueden ser los “Objetivos de desarrollo sostenible” planteados por las Naciones Unidas y de los cuales la industria tiene responsabilidad en impacto directo en seis de los diecisiete.
TRANPARENCIA
La más importante de todas. Si la industria decidiera solamente trabajar en un campo de acción debe ser este. Empresas transparentes, con procesos visibles, con una comunicación acertada, con el cumplimiento de normativas y regulaciones internacionales con atención a los requerimientos de información de los consumidores y autoridades. Este comportamiento seguro será recompensado por la nueva generación de consumidores que aprecia este tipo de valores por encima de otros de carácter mercantilista.