Por Bianca Pasqualini | Colaboradora Argentina
En diciembre del 2020, la laguna Cerro de Limpio en Paraguay quedó teñida completamente de color púrpura debido a los desechos tóxicos que liberó la curtiembre Waltrading S.A. Y este es sólo uno de los innumerables desastres ambientales que han sufrido diversas fuentes hídricas a lo largo y ancho de todo el mundo.
El agua es esencial para casi todas las actividades que realizamos, incluido diseñar y crear nuestra ropa. De hecho, según un estudio realizado por el UIFT (University Institute of Fashion Technology, India) el 20% del agua mundial se utiliza para los procesos de teñido y acabado de la industria textil.
Para conocer más sobre el impacto de la moda en las fuentes hídricas, puedes leer este artículo.
Si no cuidamos este recurso AGOTABLE que nos es vital para subsistir, definitivamente no llegaremos muy lejos… Entonces la pregunta es, ¿qué podemos hacer como consumidores y productores para cambiar esta situación?
Lavar menos la ropa
Reducir la cantidad de veces que lavamos la ropa es la forma más simple de ahorrar agua. Para darnos una idea, en promedio en un hogar de familia se realizan 400 lavados de ropa al año, esto es un consumo de alrededor de 60.000 litros de agua al año. Además, es recomendable llenar la lavadora/lavarropas al hacerlo y no utilizar una tanda de lavado para unas pocas prendas.
Las lavadoras más modernas también incluyen un programa de ahorro de agua, ¡aprovéchalo!
Intercambiar, alquilar y comprar en tiendas de segunda mano
Como ya dijimos al inicio, la producción de prendas nuevas utiliza (así como también contamina) una cantidad inmensa de agua. La mejor forma de evitar más producción es comprar menos, y la segunda es cambiar nuestra forma de consumo.
Aunque no siempre seamos conscientes de ello o no veamos directamente su impacto positivo, intercambiar, alquilar y/o comprar prendas en tiendas vintage son herramientas que te permitirán ahorrar muchísima agua.
Son formas más económicas y ecológicas de conseguir aquellas prendas que necesitamos, disminuyendo al mismo tiempo nuestra huella hídrica.
Transformar tus prendas
Otra alternativa que te ayudará a reducir el consumo de agua, es el upcycling. En vez de comprar prendas nuevas 一para las que se han utilizado litros y litros de agua pura一 utiliza aquellas que ya tienes para diseñar esa ropa que estás necesitando.
Reciclar el agua
Una forma de reducir el gasto de agua es reutilizándola. Marcas alrededor del mundo han optado por diversos métodos de reciclaje, que incluyen desde sistemas de climatización hasta sistemas de gestión de agua.
Reciclar el agua para el mismo proceso de producción o incluso para ser utilizada con otro fin ayuda a disminuir el consumo innecesario de agua limpia. Por ejemplo, algunas empresas han logrado reutilizar el agua del lavabo para el WC. O, también, reutilizar el agua múltiples veces para un mismo proceso de producción.
¡Sácale el máximo provecho antes de que sea vertida!
Filtrar las aguas residuales
Una de las principales causas de contaminación de las fuentes hídricas en manos de la industria textil es el vertido de residuos. Esto se debe a que muchas empresas productoras no cuentan con los medios económicos para instalar una depuradora de agua que filtre las aguas residuales.
Una alternativa más accesible a este método tradicional es la fitodepuración. Se trata de un filtro verde conformado por plantas, que consigue filtrar el agua de la misma forma que una depuradora convencional.
Sustituir productos de origen químico
Los procesos de teñido no sólo están tiñendo nuestras prendas sino también nuestros ríos. ¿Cuál sería entonces una posible solución para este problema? La sustitución de dichos productos químicos por otros de origen natural y biológico.
Los materiales naturales pueden conseguir el mismo resultado, quitando el impacto negativo.
Aquí encontrarás más prácticas e innovaciones para reducir la polución de la moda en las fuentes hídricas.