Escrito por: Diseñadores de Universo MOLA

Para MOLA Evento 2018 nos aliamos con Federica Levrero representante del Istituto Marangoni para el Cono Sur, y creamos un concurso para estudiantes latinoamericanos de diseño cuyo reconocimiento conllevaba un curso de tres semanas en la nueva sede del instituto en Miami. El Istituto Marangoni está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, lo que hizo aun más interesante esta alianza.

De los 10 finalistas del concurso de diferentes países como Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay, el jurado compuesto por Daniela Riaño (Blogger colombiana y representante de Fashion TV Latam), Federica Levrero, Eduardo Iracheta (asesor en Derechos Humanos y Embajador MOLA en España), Giusy Bettoni (C.E.O. y fundadora de C.L.A.S.S. Eco Hub Milán) y Valentina Suárez  (Directora MOLA), el Reconocimiento Istituto Marangoni se lo llevó Rocío Arrendondo, estudiante tucumana (Argentina) de cuarto año de la carrera de diseño de indumentaria.

Conversamos con Rocío para conocer de cerca su experiencia en Miami en Agosto del presente año.

¿Qué fue lo que más te impactó en viajar a Miami y estar tres semanas en el Istituto Marangoni?

Lo que más me impactó fueron las diferentes personas que conocí, sus formas particulares de ser, tan diferentes a las mías, y aún así, querer ser un poco de cada uno. Volví con una gran sensación de amor, de querer aprender mucho más, de empoderarme como mujer y persona. Conocí grandes mujeres y hombres, con pasiones enormes, algo que veo muy poco en la ciudad en la que vivo. El profesionalismo y conocimiento de muchos profesores me dejaba con una curiosidad inmensa, que me llevaba a querer saber mucho más sobre mi profesión, y en algunos casos a ser como ellos en un futuro. Sin dudas lo que más me impactó fueron mis compañeros y mis profesores, creo que lo más grande, se lo merecen ellos.

 ¿Qué lección de vida, diseño o sostenibilidad te gustaría compartir con América Latina?

Como lección de vida me queda el creer en uno mismo hasta el final, hasta cuando las cosas no vayan bien, manejar la presión y transmitir el mensaje que uno quiera dar, sin importar los miedos seguir las pasiones y los sueños de uno. Con respecto al diseño y a la sostenibilidad, es que entre los dos se pueden hacer grandes cambios en el mundo, que necesitamos de creatividad para cambiar el sistema en el que vivimos y tenemos que tener siempre presente la sostenibilidad en todo ámbito. Que finalmente si de verdad queremos hacer un cambio verdadero no lo hacemos a medias, hacemos todo lo posible para generar el impacto, como MOLA que empezó con la voluntad de hacer un mundo mejor, y hoy crece exponencialmente, haciendo cada vez más ruido para ser escuchados.

¿Qué te aportó a nivel personal y profesional esta oportunidad?

Honestamente, el crecimiento en mi persona fue exponencial. El presentarme por primera vez a un concurso de diseño y tener la posibilidad de defender mi propuesta, me hizo creer mucho más en mi y en mis capacidades. Darme cuenta que el mundo de la moda puede ser uno totalmente distinto al que todos se imaginan, y poder encontrarse con gente que se interesa en tus opiniones, que desea tu crecimiento y te ayuda para llegar a tus objetivos. A nivel personal entonces, gané mucha más confianza y decidí tomar de todas aquellas personas que estaban en mi presente enseñandome desde su experiencia. Y a nivel profesional, me pude dar cuenta que no quería esperar más para hacer realidad mis sueños, aunque suene trillado, me dí cuenta que todas las personas que estaban ahí conmigo estaban haciendo algo por el mundo y yo también quise. Siento que en mi presente y también en mi futuro tengo mucho para dar, y realmente quiero hacerlo.

Vínculo con MOLA

Ya hace cinco años, desde que empecé mi carrera de diseño, que me interesé en la sostenibilidad, me sentía muy parte de ese mundo pero no había podido interactuar con casi nadie sobre este tema, algo que forma parte de quién soy hoy en día. Al unirme a MOLA pude ingresar por fin a ese mundo al que yo me sentía parte, conocer todo el trabajo hermoso de personas que pensaban como yo, y que en su vida diaria y su profesión se dedicaban a mejorar el mundo. La posibilidad de hablar y escuchar personas emprendedoras que desde un interés por el bien común, comenzaron proyectos increíbles. Para mi resultó más que inspirador, apasionante, un gran impulso con el que volví a casa queriendo mucho más.

¿Qué le recomendarías a otra persona/emprendedor/diseñador para iniciar en el ámbito de la sostenibilidad?

Recomendaría a que pruebe al menos por un tiempo, introducirse en la realidad de las grandes empresas, que pueda ver el impacto que la industria de la moda genera a nuestro ecosistema, y que luego se introduzca en el mundo de la sostenibilidad, que visite las empresas de triple impacto, que pueda sentir el cambio positivo que tienen estas empresas en nuestro contexto, que viva finalmente la realidad de poder hacer un cambio. No creo que haya vuelta atrás, después de verlo todo de tan cerca.

Creo que la mejor forma de invitar a una persona a tu mundo es mostrarle qué hay dentro. Mostrar de manera comparativa el cambio que se hace al ser sostenible, esto es algo tangible, pero que muy pocas personas lo pueden ver. Poder efectivamente transmitir las emociones y el compromiso de cada una de las personas que forman parte. Demostrar que la sostenibilidad es el futuro, es una necesidad, y que para que sea realmente exitosa necesitamos que los que mas puedan se unan.

Ver video aquí https://youtu.be/NQP3EFNe2mU