Escrito por: Entrevista de Universo MOLA
Tamara, consciente y atenta.
Conecta con ella here.
¿Por qué haces lo que haces?
Cada mañana me levanto pensando que si no hago algo para contribuir al mundo, será una persona menos que no estará ayudando.
¿Qué es la sostenibilidad para ti?:
Llegué a la sostenibilidad a través de la información que busqué sobre economía circular y esto cambió mi percepción sobre todo. Me hizo mucho sentido todo lo que venía sintiendo de antes, pero que no conocía. La sostenibilidad es mi causa. Cuando entendí todo lo que hemos destruido y la realidad, no solo de la industria de la moda, sino de todas las otras industrias que no están haciendo nada para cambiar sus acciones, comprendí que es el camino correcto a seguir en pos de que la humanidad subsista. Es una tarea difícil en un mundo donde todo se hace para usar y desechar, pero es tarea nuestra cambiar este paradigma y enseñar a los consumidores.
¿Cuál es tu habito sostenible clave?:
Buscarle una segunda vida útil a todo.
¿Cómo contagias el espíritu de sostenibilidad?:
He descubierto que muchas personas no aplican la sostenibilidad en su vida porque no entienden o desconocen la importancia o el porqué hacerlo. Pienso que una tarea clave es transparentar y enseñar con el ejemplo para que otros se sumen, y les haga sentido.
¿Un sueño?:
Que todas las personas pudieran descubrir cual es su talento y lucharan por sus sueños
¿Qué te gustaría cambiar en el mundo?:
La avaricia. Creo que los que más tienen deberían aportar mas a los que menos tienen. Abrir oportunidades para que sea mas parejo para todos.
¿Qué es para ti MOLA?
MOLA llegó a mi vida de casualidad, no lo estaba buscando, y sin darme cuenta cambió muchas cosas en mí. Me dio la oportunidad de visibilizar el trabajo que se esta haciendo desde Chile, me dio una voz, y esto es literalmente jajaja, para poder llegar a otros que están buscando este tipo de instancias, me dio nuevos amigos por todo el continente. MOLA ha llegado a mi vida para potenciar la labor que estamos desarrollando como marca, pero también como personas ciudadanas de este mundo en el año 2019, donde es muy necesaria la capacitación constante, y más en materia de sostenibilidad.
¿Qué destacas del trabajo de MOLA? ¿Cuál crees que es el impacto del movimiento?
El trabajo principal es poder unificar, con mucho esfuerzo y perseverancia, a los perfiles correctos para buscar qué se hace desde cada país de Latinoamérica y visibilizarlo al mundo. Qué más se puede hacer y cómo desde nuestras labores podemos contribuir a cambiar el paradigma de lo que hoy es sostenibilidad y moda, y como son palabras que perfectamente pueden ir de la mano. Nos ayuda a generar oportunidades y redes, y la parte educativa de estar constantemente enviando feedback, nuevas tendencias, seminarios, clases magistrales, y sin dudas la familia que se ha creado.
El impacto que MOLA está logrando, es cambiar el paradigma de que la moda tiene que venir de afuera, o el hecho de que Latinoamérica a veces subvaloramos mucho lo que tenemos, y está devolviendo dignidad y valor, rescatando todo este patrimonio inmaterial que tiene que ver con textil, tejidos, teñido, pero también rescatando las buenas ideas que se generan en el continente y que valen la pena aplicar al mundo.
¿Algo más que quieras aportar?
Como he dicho antes el Universo Mola ha cambiado mi perspectiva en el último año, y sin dudas recomendaría ser parte de una red tan necesaria y que crece cada día mas. No solo los amigos que se hacen, sino el poder contar con personas que están atentos y dispuestos a colaborar y buscar las mejores soluciones posibles. Que escuchan, que proponen, que están constantemente reinventándose y que no se guardan el conocimiento, sino que lo democratizan para un mejor uso de él. Siempre estamos invitando a personas a seguirnos, y no solo a seguirnos, sino a contribuir en esta tarea que es de todos.