Escrito por: Diseñadores de Universo MOLA

Estuvimos conversando con los diseñadores de GAIA, una marca de indumentaria sostenible que está dando que hablar por su proceso de producción, trabajo sobre la moda lenta e impactante impronta visual. Estos dos jóvenes, Denise y Agustín, son parte del #UniversoMOLA por su participación en MOLA Evento 2018, en donde se llevaron el Reconocimiento C.L.A.S.S.. Esta mentoría es cortesía de C.L.A.S.S. Eco Hub Milán, significó tres llamadas virtuales de asesoría sobre innovación y textiles.

A continuación, Agustín y Denise nos cuentan su experiencia y lo que les significó para su carrera.

¿Qué fue lo que más les impactó de la mentoría con C.L.A.S.S.?

Desde que MOLA presentó la oportunidad de poder comunicarse con la multi-plataforma C.L.A.S.S. investigamos sus redes para ver de qué se trataba y nos pareció muy interesante y enriquecedor que existan agentes que se dediquen a centralizar y difundir los avances tecnológicos, dedicados a la producción de materiales responsables con el medio ambiente para el mercado de la moda. Al poder tener la oportunidad de charlar con ellos, Luca (representante de C.L.A.S.S.) nos contó que brindan una asociación para las empresas y diseñadores con un enfoque sustentable como nosotros, con la cual generan una orientación para cambiar aspectos de las producciones, pudiendo tener mejoras en los productos y ser más competitivos al brindar el cuidado del medio ambiente, de una manera validada y transparente.

La segunda llamada fue destinada a contarnos los distintos materiales que ellos ofrecen, los mismos provienen de fábricas que se encuentran en Europa y Asia. Esto fue lo que más nos impactó, ya que nuestro interés por los materiales reciclados hizo que buscáramos empresas o fábricas que se dedicaran a dichos procesos pero no habíamos llegado a encontrar muchas opciones. Nos mostraron desde su pagina los materiales como ROICA por Asahi Kasei, un hilado con fibras exclusivas innovadoras y responsables por ser de nylon reciclado de estiramiento de primera calidad. Re.VerSo un nuevo sistema textil italiano, que produce materiales a base de lana, verdaderamente únicos y de gran calidad, la producción proviene de recortes de pre lana y cachemira, como otras que se dedican al reciclaje de algodón o teñidos ecológicos que se encuentran en su página.

Fue con esto que nos dimos cuenta que en la actualidad ya existe la posibilidad de trabajar con distintos materiales producidos de manera sustentable.


¿Qué lección de vida, diseño o sostenibilidad les gustaría compartir con América Latina?

Compartiremos la misma lección que aprendimos nosotros, al informarnos de la existencia de estas empresas que se dedican a generar avances para mejorar las condiciones socio-ambientales, nos dan muchas ganas de contribuir y aportar desde nuestro lugar. Su recomendación fue que primero investigáramos regionalmente cuáles son las posibilidades que existen, pudiendo asociarnos con ellos para utilizar sus materiales y así disminuir las distancias de traslado. Sabemos que América Latina está generando cambios significativos en estos temas y es importante progresar juntos para mejorar. Tenemos empresas y marcas en los países como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Guatemala que están produciendo materiales muy eficientes y responsables con los cuales se podría aprender y trabajar, apoyando la mano de obra regional y local.


¿Qué les aportó a nivel personal y profesional la oportunidad brindada por MOLA?

MOLA nos brinda espacios de conocimiento para seguir aprendiendo y profundizando en el campo de la sostenibilidad y la moda, aportándonos la fuerza para seguir mejorando y ejerciendo la investigación personal. Al crear oportunidades de relacionamiento entre las distintas partes que promueven este desarrollo nos estimula a seguir avanzando.


¿Qué les aportó MOLA desde el momento en el que se vincularon con la plataforma hasta hoy?

Sentimos un apoyo constante por parte de MOLA, siempre están generando y brindado distintas oportunidades que unen a los países. Podemos sentir la dedicación que tienen, proponiendo el cambio en las distintas áreas dentro de la industria de la moda.


¿Qué le recomendarían a otra persona/emprendedor/diseñador para iniciar en el ámbito de la sostenibilidad?

Desde que se inicia en el ámbito de la sostenibilidad se tiene que saber que existen posibilidades de poder investigar y desenvolverse ecológicamente en las distintas áreas de la producción textil. Dependiendo del lugar en donde estemos tendremos menos, más o diferentes recursos para poder seguir avanzando. Buscando llevar adelante alternativas responsables, depende de nosotros comunicar y compartir nuestro conocimiento para poder vincularnos e impulsandonos para mejorar.

Existe entre nosotros las ganas de progresar conservando la cultura y espacio que nos rodea. Nos gustaría poder llegar a invitarlos a todos pudiendo elegir intercambiar pensamientos, y acercarnos con ánimo de contribuir a nuestro bienestar y entorno.