Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Marjorie Ventura – Voz del #UniversoMOLA Guatemala

Sabemos que la industria de la moda es una de las industrias más contaminantes en el mundo, y como toda acción tiene una reacción, este impacto se ha visto a lo largo de la ultima década, afectando de gran manera el medio ambiente y al ser humano como tal. Se pueden ver residuos de químicos, tintes, textiles y una cantidad exhorbitante de prendas en los basureros, los cuales han sido perjudiciales para nuestro ecosistema. Está muy de moda el termino Fast Fashion del cual se han derivado muchas de las problemáticas medio ambientales del planeta. Fast Fashion se ha dedicado a ofrecer al consumidor las últimas tendencias de moda de una manera masiva y sin restricción, con un único fin,  comprar, comprar y deshechar.

Iconografía: Marjorie Ventura

Este sistema promueve el término low cost (bajo precio) para que el consumidor tenga más acceso a diferentes prendas y de esa forma desee renovar su guardarropa cada cambio de temporada, sin existir una necesidad. El cliente es absorbido por este sistema y su único fin es comprar, tener las últimas tendencias, dejando fuera de su mente el impacto ambiental, los niveles de contaminación, el calentamiento global y algo muy importante la explotación laboral de personas, especialmente de mujeres y niños.  El Fast Fashion está intentando motivar al consumidor a seguir un patrón, un estilo de vida que genera problemas ambientales y humanos, tratando que no esté al tanto de los mismos y mucho menos sentirse responsable.

Se puede mejorar, existen pequeños cambios que se pueden hacer, Upcycling, un término muy interesante que esta fortaleciéndose en el mundo de la moda, decoración, muebles, entre otros.

Upcycling, ¿qué es? ¿es lo mismo que reciclaje?

Ambos términos colaboran con el medio ambiente, pero son diferentes. El reciclaje es procesar un residuo de manera industrial para obtener un material nuevo y fabricar otro producto. En cambio upcycling es tomar un objeto (mueble, prenda, textil, joya)  y cambiar de manera creativa con el fin de darle un valor agregado al objeto antiguo. Este término esta tomando bastante interes en la moda, se ha creado conciencia en que las prendas tienen una segunda oportunidad, el upcycling se puede relacionar con los siguientes términos: segunda mano, éxito, sostenibilidad, crecimiento, re-manufactura, tecnología, desperdicio. Las prendas pasan

de moda, las personas se deshacen de ella y ¿por qué no darles una segunda oportunidad? todos tenemos en nuestro guardarropa prendas que compramos y tal vez nunca utilizamos, incluso podemos ir al guardarropa de una abuela, de mamá y encontrar prendas para renovar, prendas para cambiar de forma creativa y asi evitar que exista más deperdicio de prendas que se creen son “basura” y muchas veces estan en buen estado e incluso nuevas.

Necesitamos que se vuelva una tendencia ecológica en donde las grandes tiendas pueden sacar las prendas de temporadas pasadas que esten en stock y en conjunto con diseñadores emergentes, artesanos y costureras estas prendas tengan otra oportunidad de vida,  se puede lograr mezclando textiles, con pintura a mano, puntadas, cortes, bordados, entre otros. Por consiguiente el exceso de prendas que van al basurero se reduciria de manera considerable, disminuyendo el impacto ambiental.

Fotografía: Marjorie Ventura, Guatemala ciudad, prendas utilizadas para Upcyclingi

El upcycling se puede hacer de varias formas, se pueden hacer cortes para dar un toque moderno y grunge, utilizar diferentes métodos para serigrafía, podemos encontrar muchas formas para que las prendas “pasadas de moda” puedan estar «in» otra vez.

Fotografia: Marjorie Ventura, modificación de una t-shirt.

Fotografia: Marjorie Ventura, cortes estratégicos – Pintura en tela

El upcycling es parte fundamental para la nueva vida de prendas, se pueden seleccionar prendas XL, XXL, para crear vestidos, faldas, conjuntos, entre otros.

Fotografía: Marjorie Ventura, vestido de MAR by Marjorie Ventura Guatemala ciudad.

Fotografía: Marjorie Ventura, vestido de MAR by Marjorie Ventura Guatemala ciudad


Otra opción que puede volverse tendencia es lograr looks modernos con prendas de segunda mano. En varios países de Latinoamérica estos negocios han ido incrementando y ganando fama, así como las tiendas vintage. Existen variedad de pequeños negocios que se dedican a las prendas de segunda mano. 

¿Qué son prendas de segunda mano?

Las empresas dedicadas a este negocio van a diferentes lugares a adquirir prendas usadas en buen estado, las someten a diferentes procesos de limpieza para que  tengan oportunidad de compra. Existe un buen porcentaje de clientes que ha aprendido a valorar las prendas de segunda. En Centro America existe una de las más grandes tiendas de segunda, llamada Megapaca, actualmente con variedad de tiendas en Guatemala y en Honduras, son un negocio comprometido con el medio ambiente, su huella de carbono esta reducida a 0, no contaminan, toda prenda no utilizada es recilcada para fabricar colochones, y las prendas en el mercado son muy accesibles.

Fotografía: Marjorie Ventura, tiendas Megapaca.

Con las prendas de segunda mano, se pueden lograr looks únicos, modernos y creativos, y ¿cómo? primero con paciencia, para ir a estas tiendas hay que tener paciencia y buscar lo que se adapta a la silueta y morfología de cada persona, saber para qué ocasión se va a necesitar y estar con mente abierta para poderlo complementar con prendas que se hayan comprado anteriormente.

Fotografia: Marjorie Ventura, Tiendas Megapaca, conjunto con prendas de segunda.

Se pueden lograr variedad de looks, así como estilos para cada ocasión, incluso se pueden realizar trueques con amigas, para tener renovar el guardarropa. Existen eventos mundiales, llamados Swap Parties, son fiestas para intercambiar prendas, es otra forma de utilizar prendas de segunda mano. Algo muy importante también es siempre comprar de manera conciente y reutilizar las prendas que se tienen en casa, combinando accesorios, layering, para obtener looks creativos.

Seamos consumidores consientes, dejemos una huella positiva en este mundo para que las generaciones venideras puedan disfrutar de las riquezas de nuestros ecosistemas, hay que preocuparse por los métodos para fabricar los productos que utilizamos, y estar al tanto del trato que se le da a todos los trabajadores y obreros. Como creativos, diseñadores, influencers, bloggers, se debe promover el upcycling, reciclaje, prendas de segunda mano, moda sostenible, para lograr un cambio significativo, y reducir toda la basura que se produce con la producción en masa.