By Karla Ron.

La moda de reutilizar o transformar prendas para ayudar al medio ambiente es una tendencia cada vez más popular. Esta moda busca promover la sostenibilidad en un mercado que genera desperdicio, por ello, reutilizar o transformar las prendas de vestir, contribuye a reducir la cantidad que se desecha, además de fomentar la creatividad y el consumo responsable.

Existen varias maneras en las que se puede reutilizar o transformar prendas, puedes comprar ropa en tiendas de segunda mano, en mercados de pulgas o en línea, o simplemente hacerle una visita profunda a tu armario, en lugar de adquirir ropa nueva. Otra forma es hacer tu propia ropa a partir de prendas que ya no usas o de materiales reciclados. También se pueden transformar prendas existentes, como cortar jeans viejos para ganar unos pantalones cortos o hacer bolsos o cojines con camisetas que ya no te gustan.

Darle una nueva vida a prendas usadas, ya sea que las compremos o que estén hacinadas en el fondo de nuestro armario, crear nuevos estilos, usos, o formas diferentes con esas piezas que ya son nuestras, es un plan excelente. Pero de dónde sacar las ideas, cómo aprender a hacerlo. Pues, para satisfacer la curiosidad, debemos dar paso a la investigación. Podemos preguntar a los expertos a nuestro alrededor, las abuelas, los tíos, los amigos que sepan cómo coser, o utilizar patrones, revistas o blogs.

En mi caso, yo me guío por los tips de una experta diseñadora de modas que además de indicarme las últimas tendencias, me cuenta como puedo hacer para reutilizar o transformar mi guardarropa en una caja de sorpresas. Paola Morantes, es una venezolana que nos enseña, a través de su cuenta en Instagram, cómo crear nuevas alternativas de vestuario con esas prendas que tenemos a mano. Cómo hacer una Maxi Falda con dos jeans viejos, o cómo crear un top elegantísimo con solo un pañuelo y un aro, son solo algunas de las enseñanzas que Paola nos cuenta. Particularmente, me encantó cómo hacer una bolsa para el mercado con una camiseta vieja, para que de esa forma disminuyamos la utilización de las temibles bolsas de plástico, pero sin perder jamás el glamour. 

Te dejo su cuenta de Instagram para que puedas seguirla y sepas cuáles son sus últimos tips de moda y vida saludable. https://www.instagram.com/paomorantes

Recuerda que al aficionarte a esta moda, aportas varios beneficios ambientales, como reducir la cantidad de ropa que se desecha, disminuir el uso de los recursos necesarios para producir nuevas prendas, como puede ser el agua; al tiempo que se disminuye la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de nueva mercancía. 

Además, la tendencia de reutilizar o transformar prendas también puede tener un impacto social positivo, ya que fomenta, además de tu creatividad, la individualidad en la moda, puede ser una forma económica de vestirte haciendo brillar tu propio estilo, y todo mientras cuidas del planeta.