Cada día son más los diseñadores que eligen no mirar al costado cuando se trata de diseño ético y responsable. Febrero está lleno de pasarelas y tendencias que dejan a entrever que, la verdadera vanguardia es la sostenibilidad. Por eso te traemos un recap acerca de lo que fueron Nueva York y London Fashion Week temporada otoño-invierno 2023 y su impronta hacia hacer la industria más justa y ética.
New York Fashion Week
Conocida por ser la cuna de marcas consagradas como Oscar de la renta, Marc Jacobs o Ralph Lauren, Nueva York sigue apostando por el talento emergente y la creatividad que caracteriza su cultura. Hoy te mostramos dos de los debuts más comentados de esta edición de NYFW.
Zoe Gustavia Anna Whalen
Destacar en el universo de NYFW puede ser un obstáculo para muchos diseñadores, no así en el caso del debut de Zoe Gustavia Anna Whalen.
En el centro de la iglesia de San Marcos, la diseñadora presentó una colección creada enteramente a partir de telas en desuso y de segunda mano, que fue recolectando de distintas partes del mundo.
Evocando la lencería victoriana Zoe Gustavia Anna Whalen creó siluetas que evocan sensualidad y dramatismo las cuales fueron acompañadas de un desfile que reivindica la pasarela como intervención artística.
Sam Finger
Inspirada en la cruda realidad de la escena artística y creativa de brooklyn, la colección que Sam Finger presentó en su debut en NYFW, trae todo lo que la industria necesita saber sobre el futuro: es sostenible y para todos.
El diseño ético fue el enfoque que tomó el diseñador para crear piezas únicas, con terminaciones y siluetas que solo se encuentran en el diseño artesanal.
Sus piezas individuales creadas a partir de materiales, que varían de mantas recicladas a piezas Levi’s vintage, en conjunto funciona de manera orgánica y atemporal adaptándose a todas las corporalidades.
London Fashion Week
Extraoficialmente LFW comenzó con una misa en honor a Vivienne Westwood, quien marcó un antes y un después en el camino hacia la innovación del mundo de la moda britanico, la primer semana de la moda sin Vivienne estuvo llena de artistas y diseñadores que, como ella, vinieron a cambiar las reglas del juego.
Ancuta Sarca
Si hablamos de tendencias sostenibles, los zapatos de Ancuta Sarca están en todos los perfiles de instagram y tiktok de las “It Girls” del momento, desde Bella Hadid hasta La Rosalia, todas quieren un par.
En colaboración con Lee Jeans, presentaron una colección ready-to-wear hecha a partir de mezclilla reciclada, zapatos deportivos en desuso, piel sintética en desuso y chaquetas vintage, inspiradas en la tendencia Y2K, estas prendas son lo último en tendencia pero además están creadas de manera ética y responsable.
Susan Fang
Textiles biodegradables e impresores 3D fueron los recursos que eligió esta marca para reducir el impacto de sus accesorios, asegurando reducir sus desechos, ya que la impresión 3D permite crear solo lo necesario en el caso de sus carteras y que sus chaquetas de TPU cuando estén en desuso pueden biodegradarse. Además lograron reutilizar encajes y restos textiles de su colección anterior.
Conner Ives.
Otra de las marcas más esperadas del calendario de LFW fue Conner Ives, su colección fue AW23 además de ser fresca, colorida y versátil, fue creada con una mirada consciente y responsable, desde sus vestidos hechos a partir de pañuelos de seda pre-armados, hasta su sastrería hecha a partir de Tencel, con esta colección Conner Ives pretende reafirmar su compromiso con el diseño ético y ¡nos encanta!
Patrick McDowell
Tal es el compromiso de Patrick McDowell con la sostenibilidad, que durante mucho tiempo ni siquiera creó ropa real, ahora que volvió, sus piezas son edición limitada y solo pueden conseguirse por pedido, para así no producir en masa piezas que puedan quedar obsoletas en un cambio de temporada. Hechas a partir de materiales reciclados y con telas producidas de manera ética, todas sus piezas son dignas de la alta costura y además, sostenibles.
Priya Ahluwalia
Priya es una gran defensora del reciclaje desde sus inicios, sus piezas creadas a partir de textiles responsables, desde sus inicios reutilizando ropa deportiva hasta su última colección con un toque más sensual y elegante. Priya Ahluawalia no para de innovar cuando se trata de moda sustentable, su última colección además de haber sido producida de forma ética, incluye un QR en la etiqueta de cada prenda para que sus clientes puedan saber cómo fue hecha la prenda, de dónde vienen los materiales y cuál es su historia, dejando en claro que sus objetivos a futuro son la transparencia y la trazabilidad del diseño sustentable.