Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.

«La manera en que hoy se produce y se confecciona es insostenible, no sólo por el daño ambiental y la contaminación, sino también el costado social que representa. Mantener el ritmo y los precios del fast fashion implica que otros paguen los costos con salarios miserables y condiciones laborales precarias.»

Hablamos con Mora y Orne de Fracking Design y Las Chicas del Planeta, sobre cómo están llevando adelante un emprendimiento de moda sostenible durante la pandemia.

1- ¿Cómo llevan adelante el confinamiento?

Mora: El confinamiento lo llevamos muy distinto desde el lado familiar, ya que ambas tenemos hijos de edades muy distintas, yo tengo un bebé de 6 meses, que no demanda salir al exterior, sino todo lo contrario hizo mucho «piso» y eso lo ayudó a desarrollar muy rápido sus habilidades motoras. Mientras que Orne, tiene 2 hijes en la primaria, donde la demanda es muchísimo mayor, las famosas tareas virtuales, estar inventando juegos y actividades constantemente para que los chicos no se aburran… es distinto.

Lo que sí pasamos igual fueron las ganas de trabajar, nosotras tenemos una pyme y como a todos esta crisis puso un stop en la economía y las actividades comerciales. Pero no queríamos quedarnos quietas esperando, necesitabamos movernos para poder seguir dando continuidad laboral a toda la gente que trabaja con nosotros, de manera interna y externa, asique luego de las primeras 2 semanas de meditar qué hacer y cómo hacerlo nos pusimos a fabricar barbijos y tapa bocas.

2- En cuánto a  la comunicación en las  redes, ¿en éstos días ha crecido el feedback con sus seguidores debido a la cuarentena?

¡Muchísimo! Creemos que tiene que ver con el crecimiento del interés de las personas en los problemas ambientales y sociales que la pandemia dejó expuestos. 

A partir de esta situación que nos obligó a realizar esta cuarentena y poner un stop total, esta pausa dejó expuesto a los ojos de todos los problemas climáticos y de desigualdad.  Algo que de lo que se habla hace muchos años, pero nunca se había visibilizado de esta manera, cómo, cuando el hombre para sus actividades industriales la naturaleza se expresa, y nos deja en evidencia los daños que le causamos: sin nuestra intervención diaria las aguas vuelven a sus colores naturales, los animales se apropian de los que fueron sus territorios.

La gente comenzó a tomar conciencia y empezó a buscar más información y otros contenidos no tan banales para pasar su tiempo en casa, creo que por eso el feedback aumentó, recibimos muchos DM con consultas puntuales, nos alegra poder ayudar y aportar desde nuestro lado. Sentimos que hay más gente comprometida.

3- ¿Cómo ven a la industria fast fashion post covid-19 y qué perspectivas tienen sobre el slow fashion pasada ésta situación?

La manera en que hoy se produce y se confecciona es insostenible, no sólo por el daño ambiental y la contaminación, sino también el costado social que representa. Mantener el ritmo y los precios del fast fashion implica que otros paguen los costos con salarios miserables y condiciones laborales precarias.

Entendemos que el cambio en la industria no puede ser radical de la noche a la mañana, ya que eso es prácticamente imposible por como está compuesto hoy el sistema. Pero sí pensamos que debe haber un compromiso real de las empresas por realizarlo, y comenzar el cambio hacia una moda más sostenible. Creemos que las marcas que no ofrezcan un propósito eventualmente dejarán de existir.

Pero aquí también va a jugar un papel muy importante el consumidor, por eso nosotras hacemos mucho hincapié en nuestras redes sobre la elección a la hora de comprar, si no hay demanda no hay oferta. Sin dudas creemos que va a haber mucha oferta nueva de marcas slow, sobretodo pequeños emprendedores con ganas cambiar el mundo.

4- También llevan adelante una marca de upcycling, contanos sobre los big bag plast que usan en Fracking Design. Brevemente ¿de qué se trata su emprendimiento? y ¿qué cambios han visto en cuanto a oferta y demanda de sus productos en los últimos tiempos?

¡Qué difícil contarlo de manera breve! jaja Fracking Design es nuestro renacer. Un proyecto que nos devolvió las ganas de emprender. Nace del compromiso que teníamos desde BASILOTTA (marca de indumentaria) con en el medio ambiente, la educación y el trabajo justo. En un viaje de producto que hicimos a la provincia de Neuquén, tuvimos la oportunidad de conocer una planta tratadora de residuos del petróleo. Entre varios residuos que descartan se encuentra la big bag plástica contenedora de arena, componente principal para la actividad del “fracking”. Esta bolsa en su mayoría se quema, no se recicla. Nosotros en Fracking Design diseñamos accesorios premium, explorando el comportamiento del material, transformándolo en la principal materia prima, reciclando y reduciendo así la huella de carbono de una manera diferente, creativa y circular.  Además de mitigar la huella de carbono, buscamos generar impacto social atraves de nuestra cadena de producción que está atravesada por cooperativas o unidades productivas fomentando el trabajo justo, local e inclusivo. Y no solo la confección sino también otras partes de la cadena como la separación del residuo y el lavado.

Un producto de triple impacto, totalmente atemporal, rompiendo así con las estructuras de temporadas impuestas por la la industria del “fast fashion”, además son productos únicos ya que se respetan las estampas originales de las big bags, son de óptima calidad, resistentes y  sin género. Este proyecto tiene sin dudas una aceptación muy grande, tanto del que lo consume como el que no lo hace, lo respeta, respeta las prácticas y los valores que transmite el producto.

5- ¿Creen qué luego de esta situación va a haber un cambio genuino o forzado en la industria de la moda?

Creemos que va haber de todo, seguramente haya muchos que se tengan que adaptar a esta situación, por que es la realidad que estamos viviendo y la gente ya la está conociendo y está mucho más consciente. Hoy el consumidor opina de todo, tiene voz, no se queda callado y eso las marcas lo saben. Va a depender mucho del cómo quieran hacerlo, si es simplemente una estrategia de marketing del tipo greenwashing o si tienen un verdadero compromiso con acciones certeras y transparentes.

Pero estamos seguras que hay un nuevo consumidor, más comprometido con el ambiente y las generaciones futuras.

6- Ecotips que adopten en el dia a dia en su taller y otro ecotip para adoptar #encasa durante el confinamiento.

Mora: Ecotips en casa varios, pero en esta cuarentena comencé hacer compostaje, un nuevo desafío para mi. 

Orne: También hicimos algunos videos de cómo hacer jabón líquido natural para la ropa, usar los reciclados (que no tenemos donde llevar) para fomentar la creatividad de los niños en casa y alejarlos de las tablets y celulares por un rato, hacemos germinación con las semillas de las verduras que comemos, aprovechamos estos días para reparar toda la ropa que estaba en lista de espera.