Por José Manuel Martínez

El pasado 8 de octubre en la Universidad de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la segunda edición de Diseñando Conciencia, un proyecto innovador que vincula la participación de distintos sectores: Universidad, empresas, ONGs, Gobiernos y la comunidad en general, promoviendo la sostenibilidad por medio de la reutilización de materiales descartados en proyectos de diseño y cultivando el compromiso social y ambiental en los estudiantes.

El evento, contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y la Dirección General de Industrias Creativas, Audiovisuales y Software (BA Creativa), los asistentes fueron deslumbrados por las exposiciones de los estudiantes de Diseño de Interiores y Diseño de Indumentaria. Entre las principales instalaciones, se destacan la presentación de la obra “Núcleo Consciente” de la artista Mónica Casella, un mural realizado por Andrea de Navarrete en acción conjunta con ASAC, utilizando 10.000 cápsulas de café recicladas de Nespresso. El Proyecto Social de la Carrera de Diseño de Indumentaria también tuvo un papel destacado, con la entrega de mochilas para la Fundación Laflia confeccionadas con textil donado por la marca FUNYl y necesaires para la Fundación Multipolar.

Entre los panelistas, se encontraron representantes de diversas ONGs, como la Fundación Media Pila, ASAC (Asociación Ayuda al Ciego), Fundación Multipolar y Somos Diversity, quienes compartieron sus experiencias y fomentaron un diálogo enriquecedor sobre el impacto social del diseño. La periodista Andrea Méndez Brandam moderó los paneles, que abordaron temas relevantes sobre sostenibilidad y compromiso social.

El evento finalizó con un desfile de modas, donde estudiantes y docentes de la carrera de Diseño de Indumentaria presentaron sus creaciones junto a modelos de la Agencia Somos Diversity, celebrando así la inclusión y la diversidad en el mundo de la moda.