Por Tirzah Rezende
Durante la Colombiatex de las Américas, realizada en la última semana de enero, la marca Vicunha presentó una línea de productos innovadores y sustentables producidos con algodón regenerativo, convirtiéndose en el primer fabricante brasileño de mezclilla en utilizar este algodón especial. Los productos ya están disponibles en todo el continente latinoamericano.
A lo largo de sus 35 años, la feria continúa posicionándose como el espacio de relación especializado más relevante de América, un escenario de conexión global para la industria textil-confecciones que demuestra los nuevos desarrollos y prácticas sustentables del sector.
En esta ocasión, los visitantes pudieron profundizar en las texturas, colores e historias detrás de estos productos que no sólo siguen las últimas tendencias, sino que también promueven la conciencia ambiental.
El algodón regenerativo es un producto de la agricultura regenerativa, un concepto ligado a la posibilidad de producir plantas y, al mismo tiempo, recuperar el suelo. Además, su propuesta pretende regenerar y mantener todo el sistema de producción agrícola. Esta regeneración de la agricultura debe considerar, además de los aspectos económicos, cuestiones ecológicas, éticas y de igualdad social.
Recientemente publicitado por la prensa internacional, ColombiaTex, por quinto año consecutivo, siguió la ruta de la sustentabilidad, destacando a más de 27 empresas con procesos circulares y dando visibilidad a la “Librería de Materiales”, un espacio de exhibición de más de 20 productos innovadores, promoviendo la conciencia moda y cuidado del planeta.