Por José Manuel Martinez
El pasado 13, 14 y 15 de diciembre, el Espacio Modelo en Montevideo, Uruguay fue el gran escenario de “Hilos” un vibrante festival de arte, moda y cultura que reunió a diseñadores emergentes del territorio uruguayo, artistas en vivo, charlas y talleres sobre moda sostenible y responsabilidad ambiental. Además, contó con una feria americana, dentro del marco de la primera campaña de recaudación de fondos de la Fundación Entre Soles y Lunas, que ayudará a lograr ejecutar una estrategia de comunicación masiva que sensibilice a la ciudadanía sobre la importancia de un cambio hacia un modelo de consumo más responsable y consciente, generando un impacto significativo en América Latina.
El proyecto «HILOS» nace de la colaboración entre el bachillerato dual Ánima y la Fundación Entre Soles y Lunas (ESL), a través de su programa Universo MOLA, con el fin de promover la economía circular en la moda. Gracias a una donación de prendas de una marca de moda rápida uruguaya, se revalorizaron para beneficiar al bachillerato y fomentar prácticas sostenibles. La Fundación brindó su experiencia en moda sostenible, generando un impacto económico y educativo. Desde abril, la Fundación ha logrado rescatar 200 cajas de prendas en desuso, lo que equivale a 4000 kg de textiles o 4 toneladas, gracias al apoyo de 20 voluntarixs que han clasificado y etiquetado de 1200 piezas para su venta en la feria. En estos 8 meses de trabajo, se han invertido un total de 173 horas de esfuerzo colectivo. Además, en colaboración con 10 diseñadorxs emergentes, prendas que no estaban en el estado adecuado para la venta, fueron utilizadas para crear nuevas piezas de diseño. Como parte de la grilla cultural del festival, se realizaron 6 charlas, la participación de 3 artistas musicales y 3 DJs, bajo la coordinación de una gestora cultural y su asistente.
Día 1:
El primer día de la inauguración fue un evento vibrante, comenzando con una charla inaugural a cargo de Paola Badiola, Coordinadora de Comunicación y PR Leader de la Fundación Entre Soles y Lunas, en representación de Universo MOLA, junto con autoridades de ANIMA y la Intendencia de Montevideo. Además, se llevó a cabo un desfile de los diseñadores destacando por su creatividad y talento, presentando cápsulas únicas. Lucia Cotignola, estudiante de Diseño Textil en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD – FADU – UDELAR), deslumbró con Bahía, inspirada en el verano Toscano, en Santorini. Jazmín Volpi, también estudiante en la misma escuela, presentó ReFluir, una cápsula que simboliza el movimiento, la transformación y el flujo, tanto en el océano como en nuestra relación con los recursos y el diseño. Sofía Castro, fundadora de Plutonia, mostró Versátil, una colección que fusiona funcionalidad y estilo. Martín Ábalos, fundador de MABA, cautivó con AMALGAMA, una propuesta audaz y disruptiva. Finalmente, Melissa Alassio presentó HILOS x Melissa Alassio, una cápsula que reflejó su visión personal y su compromiso con la moda consciente. Durante los tres días del evento, se llevó a cabo un paseo de compras con prendas a muy bajo costo, brindando la oportunidad de acceder a moda accesible y sostenible.
Día 2:
El segundo día estuvo marcado por una serie de charlas inspiradoras sobre sostenibilidad y moda responsable. Pia Cabral, periodista y comunicadora especializada en moda, belleza y estilo de vida, ofreció la charla «De la sostenibilidad y el fútbol». Renata Correa, fashion producer y periodista freelance, presentó «Estilismos Conscientes», abordando la moda desde una perspectiva ética. Brenda Scott profundizó en «Feminismo en el arte y la moda», explorando la intersección entre estos dos mundos, y Johana, con su charla «EMAD: arte, moda y escenario», reflexionó sobre la relación entre arte, moda y performance. Cada intervención ofreció valiosas ideas sobre cómo la moda puede contribuir al cambio social y ambiental. Además, Julieta Roldán, fundadora de JOLIE, presentó su cápsula Joiarib, una historia personal que narra su proceso de superación y su evolución hacia la creación de su marca Jolie. El día también contó con música en vivo de Guillermo Gómez, quien aportó un toque especial al evento. Durante toda la jornada, el paseo de compras continuó, ofreciendo prendas de calidad a precios accesibles.
Día 3:
El último día continuó con la charla «EMAD: arte, moda y escenario» de Johana, seguida de presentaciones en vivo de artistas como Delfina Guerrero, Los Kenkes y DJ Pamela ROMAN, quienes le dieron un cierre lleno de energía al evento. El paseo de compras también estuvo presente, ofreciendo una excelente oportunidad para adquirir prendas a precios bajos, promoviendo el acceso a la moda sostenible.
La Fundación Entre Soles y Lunas, agradece profundamente a los diseñadores, artistas, ponentes, colaboradores y asistentes, quienes hicieron de este evento una experiencia única. Su apoyo contribuyó a promover un cambio hacia un consumo responsable y sostenible. ¡HILOS es más que un festival; es activismo en acciones!