Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Michelle Castro – Voz del #UniversoMOLA Ecuador

Cuando hablamos de moda estamos haciendo referencia a un fenómeno que se vincula principalmente con valores estéticos más que con elementos de funcionalidad. Es decir, que muchas veces las prendas que se establecen como tendencias no siempre son las más cómodas o útiles, sino que surgen para aportar a estilos nuevos y únicos.

Por ese motivo, durante todo el tiempo que hemos estado inmersos en el mundo de la moda, creemos que este sistema necesita un cambio desde cómo se crean las prendas, como se las presenta en los distintos eventos y cómo el sistema de la moda nos ha enseñado que línea de indumentaria vestir.

La moda es parte de la cultura y por lo tanto es parte de las creaciones del ser humano como lo es cualquier otra creación cultural. Representa un modo de sentir, de pensar o de elegir, incluso puede definir las épocas del ser humano pasadas y futuras, dividiendo el tiempo entre un antes y un después.

La importancia de la moda en nuestra sociedad es palpable y se puede visualizar la gran influencia que causa. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sido afectada por la “Moda Rápida” y se deben generar cambios inminentes a esta industria, porque no solo afecta al ser humano sino al medio ambiente.

Uno de los objetivos principales de In Boga Mag Ecuador, es crear conciencia en temas de sostenibilidad, sustentabilidad, crear espacios donde se expanda el sistema de la moda y no solo se limite a conocer las mismas marcas o diseñadores que lideran años tras años. Es crear espacios de trabajo, es mostrar las diferentes caras de la moda. 

Apoyamos incondicionalmente a emprendimientos o marcas que están surgiendo, marcas creativas, revolucionarias que desafíen a este sistema.

Como por ejemplo la firma: Heavy Eco (Estonia), es la primera firma de moda fundada en un centro penitenciario que fabrica prendas sostenibles, como camisetas de algodón orgánico y bolsas hechas de carteles reciclados.

En Ecuador tenemos el ejemplo de Maya Diseño y Moda/Reciclaje quien trabaja cada una de sus indumentarias con tela reciclada y otro gran ejemplo es Ecoaltrends entre otras.

Cada vez más personas están apostando a la moda sostenible ya que se configura con criterios fundamentales de conservación de los recursos naturales y el bajo impacto ecológico de los materiales empleados.

Concluimos, desafiando a dejar de llenar los basureros con ropa, producir menos fibras vírgenes y volvernos más conscientes de la moda, ya que es más que tela, ropa y tendencias. Es responsabilidad, creatividad y reciprocidad.