Por Jaqueline Quesada
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria textil y promover un consumo más responsable, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile ha presentado una nueva estrategia para impulsar la economía circular en el sector, con la vista puesta en el año 2040. Este plan, elaborado en conjunto con la consultora Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S), surge como respuesta a la creciente preocupación por la problemática ambiental y social que genera el modelo actual de producción y consumo de textiles en el país.
La estrategia se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: cultura circular, promoviendo la conciencia ambiental desde temprana edad; territorios circulares, impulsando acciones locales para la circularidad; regulación circular, fortaleciendo el marco legal para la gestión de residuos e incentivando la producción sostenible; e innovación circular, fomentando la transparencia y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.
Una de las metas principales es la reducción del sobreconsumo de ropa en un 30% para 2040. Chile es uno de los países con mayor consumo textil por persona, por lo que se promoverán medidas para fomentar la compra responsable, la reparación y la reutilización de prendas. Así mismo, se busca aumentar en un 60% los empleos formales vinculados a modelos de negocio circulares, con especial atención al fortalecimiento de oficios tradicionales como la tejeduría y la sastrería.
El manejo de los residuos textiles también ocupa un lugar central en la estrategia.Se plantea aumentar su valorización en un 50% para 2040 a través de la Ley REP, además de otras acciones de reciclaje y upcycling. También, se implementará un programa para erradicar los vertederos ilegales de textiles, un problema que afecta especialmente al norte del país, en zonas como Alto Hospicio, Iquique y el desierto de Atacama.
El Ministerio del Medio Ambiente liderará la implementación, en colaboración con actores del sector público, privado y la sociedad civil. Se espera que este plan impulse una transformación profunda en la industria textil chilena, hacia un modelo más sostenible, equitativo y amigable con el medio ambiente.
Fuente:
Ministerio del Medio Ambiente. (2024). Propuesta Estrategia de Economía Circular para Textiles al 2040. https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/storage/consultation/XEqK0q9ibeDmBAykvsINbiTxumnGh71ddgS5hejg.pdf