Por Gabriela de Laurentis, Voz del #UniversoMOLA Brasil
Instrumento de transformación social y ambiental
En el artículo de este mes, la marca Manari Eco, nos cuenta a través de su gerente, Alberto Manari, también #VozMola Brasil, un poco del propósito y el trabajo que realizan con las comunidades y materiales nacionales, como el látex natural brasileño y el tejido de Comunidades indígenas amazónicas.
Manari es una marca de bolsos y mochilas que viene con el deseo de emprender una empresa que marque la diferencia, utilizando la moda como instrumento de transformación social y ambiental. El trabajo de Manari busca innovar en el uso de materias primas como algodón reciclado y lonas recicladas (con fibra de botellas de plástico/”pet”), superficies de látex natural y semillas. Su esencia es buscar la inclusión social y contribuir a la naturaleza, haciendo un mundo mejor un poco cada día. Un objetivo importante, además de la sostenibilidad, es el carácter social de cada empresa.
La preocupación de Manari por el planeta está necesariamente vinculada a quienes producen, sus condiciones y medios. Abordar la desigualdad de género, difundir habilidades para mejorar los ingresos y permitir el acceso al mercado de manera digna son objetivos importantes, de los cuales la moda necesita cada vez más para convertirse en un instrumento de transformación social y ambiental, cuidando el planeta. sin olvidar las comunidades.
Manari busca, a través de sus creaciones, utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente pero además buscando apoyar a artesanos y mano de obra de regiones desfavorecidas. En Brasil, en Río de Janeiro más específicamente, además de la conocida Copacabana, hay en los suburbios, profesionales que necesitan capacitación (en diseño, orientación en el proceso de fabricación, gestión empresarial, etc.) y a través de proyectos que se busca ayudarlos. A menudo son a través de familias en comunidades marginadas, a menudo rodeadas de violencia, saneamiento deficiente, encabezadas por mujeres siempre en aras de la difusión del conocimiento.
Lo mismo se aplica a los proveedores de las comunidades amazónicas de donde proviene el látex natural que usa la marca (sin ningún uso de refinación de petróleo), así como el trabajo de los tejedores indígenas Mawapey Kaxinawá. Tanto em Río de Janeiro como em Amazonia son mujeres líderes de sus familias o comunidades y apoyar su empoderamiento es una misión muy importante. En Acre, el estado amazónico brasileño, hay comunidades agro-extractivas que explotan el bosque de manera sostenible mediante la cosecha de látex y el procesamiento de una manera que preserva el medio ambiente, en resumen, actuando en una verdadera economía verde. Los proveedores de este material son de Epitaciolândia, un municipio brasileño en el interior del estado de Acre, en el norte del país, cuya materia prima se utiliza para la producción de bolsos y accesorios, con diseño y colores de la temporada.
Unas 150 familias se benefician de este proceso, que contribuye como una de las marcas en este enfoque. Los tejidos de Mawapey Kaxinawá con sus representaciones del bosque como «pata de jaguar», «brazo de mono», «piel de boa/”jibóia” significan una integración perfecta con la naturaleza. El pueblo Kaxinawá se extiende desde el territorio brasileño hasta el Perú, y su resistencia, así como todas las comunidades indígenas, es de admirarse.
Este enero, Manari Eco participará en una de las mayores ferias de moda sostenible, NeoNyt 2020 en Berlín, buscando representar la moda latinoamericana y sus inspiraciones en su colección, siendo la voz de estos pueblos, mujeres y esta identidad local.
Por Alberto Manari, Manari Eco @manari_eco
Edição e tradução Gabriela De Laurentis, DeLaurentis @_delaurentis_