Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.
¿Quiénes lo crearon y cuándo fue creado el Club Social de Costura?
Club Social de Costura fue creado por Romina Palma y Flor Dacal en 2016. En ese momento empezamos asociadas a Leo Daiuto que es productor, siempre colaboramos con Lola Dacal en realización audiovisual y a lo largo de estos años con distintos espacios, colegas e iniciativas en Argentina.
Los asistentes a los workshops, talleres y cursos que dictan, ¿adoptan más el concepto de reciclar y transformar una prenda en desuso creando una nueva? o ¿simplemente buscan reparar prendas que estén dañadas o rotas de uso cotidiano?
Los participantes del club reciclan, transforman, reparan, crean prendas con conciencia ambiental. Puede realizar y entender la importancia de hacer uno mismo, cuidar los recursos y hacer de forma colaborativa. Muchos han comenzado emprendimientos propios, otros resuelven su vestir y sobre todo descubren que pueden hacer un aporte ambiental en cada habito cotidiano.
Cuéntenos sobre el taller de paraguas hechos bolsa.
Cazaparaguas en una acción en colaboración con La Loca del Taper en la que recuperamos paraguas para reciclarlos y extender la vida útil de esos objetos desechables. Nos aliamos con ella y la Feria de Consumo Responsable y el Centro Cultural Recoleta para llevar adelante la recolección y el reciclaje colectivo. Seguimos de campaña recibiendo paraguas rotos y por lanzar novedades este año.
¿Cómo funciona el proceso de creación en las prendas hechas desde cero con el proyecto social de algodón?
Elegimos trabajar con textiles de algodón natural hechos de forma responsable en Chaco. Es una manera de visibilizar nuestra forma de producción justa y sostenible que realizamos en colaboración. Realizamos la linea del Buen Vivir que son productos biodegradables, saludables que reemplazan el uso de descartables, facilitando incorporar hábitos sustentables al cotidiano.
Todos tenemos en nuestro placard (armario/closet) una prenda revalorada. Cuentennos cuál es la suya y su historia.
Tenemos muchas prendas que revaloramos o creamos, nos vestimos a nosotras mismas y con prendas hechas por emprendedores sustentables y responsables. De la misma manera que elegimos apoyar a el consumo responsable en cosmética, alimentación, transporte, descartes y lo que podamos desde nuestras acciones como consumidoras y productoras.
Déjenos un tipo sustentable y reparados que adopten en su taller.
Una de las estrategias que aplicamos en nuestro taller trabajamos es la de descarte cero, por eso separamos todos los retazos textiles para reutilizarlos en productos y talleres, optimizando el material y reduciendo nuestra huella ambiental.