Por Andrea de Iacovo, Voz MOLA Argentina / Imagen portada: Instagram Javier Arroyuelo

Hoy me toca entrevistar al entrevistador, desde Universo Mola queremos conocer su universo también. Javier Arroyuelo, actual columnista en La Nación, Argentina y anteriormente escritor para Vogue Italia. 

1- Contános un poco sobre tus experiencias laborales en Paris, New York, Milán y cómo ves hoy a nivel global al mundo de la moda.

«Llegué desde el teatro, como jovencísimo autor, a la edición francesa de Vogue, en diciembre de 1973. Nos presentó Karl Lagerfeld. El plural incluye a Rafael López Cambil, con quien escribíamos en colaboración. Hicimos luego varias notas sobre arte y espectáculos. Y al cabo de un tiempo pasé por mi parte a contar la moda, que desde siempre me había atraído. Más tarde escribimos para Interview, la revista de Andy Warhol, y para Vanity Fair. En New York colaboré también desde la escritura y la comunicación con la compañía fundada por Rafael junto a Paloma Picasso, su partner, para su marca, pionera en los años Ochenta de lo que devino el gran boom de los accesorios, carteras, pañuelos, etcétera.  Con la Vogue Italia de Franca Sozzani estuve desde el inicio, en 1988, hasta 2016, el año en que Franca nos dejó. Viví así el sistema de la moda desde el interior, en sus sedes centrales. Creo haber sido un observador atento y un partícipe autónomo, con discrepancias y con un espíritu crítico que se fue agudizando a medida que veía que el mecanismo natural del consumo, sin el cual no hay negocio ni trabajo, se transformaba en consumismo, es decir en manipulación mercantil perfectamente estructurada de los deseos y aspiraciones del público, llevado a efectuar adquisiciones excesivas, permanentemente renovadas, de mercadería en su mayor parte superflua  De todo que tuve una primera larga etapa en el mundo de la moda oficial, que se veía, brillante, exitosa, y una segunda en la que comencé a cuestionar ésa construcción aparatosa y su lado crudamente comercial. Hacer negocio no es reprobable, pero sí lo deviene cuando es a costa de la salud del planeta, explotando a la gente trabajadora y sin respeto por la vida animal, sin mencionar el lavado de cerebro al que se busca, y se consigue, someter al público.»

2- ¿Crees que la moda sostenible puede llegar a tener un futuro en América latina? ¿Cuáles desafios ves para la moda en sí en LATAM?

«Prefiero hablar de moda consciente, entendiendo un modo de producción de indumentaria y accesorios que asume sus actos y sus implicancias y repercusiones (tal las que enumeré brevemente en la respuesta anterior), que se sitúa en clara oposición a los métodos del sistema oficial y actúa en sus márgenes. y más allá. Hay en América Latina un potencial creativo muy grande, hay referencias estéticas e históricas propias ricas y variadas, un mestizaje de lo más valioso (la palabra tiene para mí connotación positiva, una mezcla de identidades que es en sí una señal de identidad. Todo dependerá de cómo se encare el tema de la creación y producción conscientes. Toda moda es política y este modo de hacer indumentaria lo es con mayor fuerza ya que va en contra de los intereses de las corporaciones que manejan la industria y que venían hasta aquí contaminando alegremente, dictando condiciones comerciales injustas, e imponiendo valores patriarcales y heteronormativo, entre otras lindezas. Creo que son imprescindibles y urgentes: a) la creación de redes locales, referidas a una red nacional a su vez integrada a una red regional. Sus funciones fundamentales  serían la organización de una cadena limpia y sana de la semilla y la cría a los percheros y placards  y b) la implementación de una red de educación de todas las personas implicadas en el asunto, desde los productores al público, educación y formación permanente, ya que todos los días hay algo nuevo para aprender, para descubrir- Hay que formar un público y hay que formar a quienes lo vistan, todo al mismo tiempo.»

3- Ciertos recursos constructivos en diseño ECO, forman parte de un abanico extenso de posibilidades para los que ya estamos dentro de este universo ¿Cuáles  recursos recomendarías  a diseñadores  hoy cómo más valiosos a la hora de elegir los  mismos para emprender?

«El estudio es el recurso mayor. Nunca se termina de aprender. La investigación. Se crean nuevas materias textiles, se encuentran usos inéditos para materiales existentes. Muy adaptado a las posibilidades de la región es lo que yo llamo la ReCreación, es decir la recuperación, el rescate, la reelaboración de prendas y de materiales ya existentes. En nuestra región es un primer paso accesible, materialmente al alcance de todo el mundo. Es un gran paso inicial, que satisface todos los principios de la acción consciente. A partir de allí, se abren muchos caminos, en el área de la investigación, en particular, con la búsqueda de nuevas materias, de origen vegetal, por ejemplo. Pero la tarea de ReCreación es la más a mano para nuestros contextos. Nos libera del peso del pasado, literalmente, de unas cuantas, al menos, de las toneladas de producto textil que queda circulando por el planeta, cuando no es incinerado o acaba en relleno de vertedero.»

4- Contános un poco sobre lo qué se viene en  CELEBRACIONABLE.

«Haría falta mpliar las posibilidades técnicas del sitio, que es hasta aquí un blog flexible. Comenzaremos pronto a subir vivos en Instagram y también podcasts. Hacemos intercambios de notas con el trío de Crónicas de Moda y planeamos, dispo mediante, colaborar con ellas en la producción de material gráfico propio, poniendo de relieve las marcas y las personas que sentimos necesarias y acordes. Apuntamos a funcionar de manera grupal, a promover acciones colectivas, cada cual desde su identidad, con metas comunes. También todas las disidencias nos son afines y trabajamos para que se diluyan en el aire todas las discriminaciones, que en la moda de las corporaciones abundan, a pesar de sus afirmaciones y gacetillas en sentido contrario. La idealización de los cuerpos y el culto de la ostentación, el rich and famous y lo sexy en kit siguen siendo lo que mueve esa burbuja. Estamos a año luz de esa decadencia berreta.»

5- Hoy estamos tratando de reparar o remendar el mundo que habitamos, ¿crees que las nuevas generaciones están listas para lograrlo? ¿o simplemente vamos a ver distintas oleadas y repeticiones de décadas atrás sobre el cuidado del medio ambiente, ecología, etc.?

«Todas las generaciones juntas, es lo que corresponde y es lo que la tarea exige. El concepto de reparación del mundo me es personalmente muy significativo, ya que existe en la filosofía del judaísmo. Exactamente con ése nombre, en hebreo tikkun olam, atravesó los siglos, estudiado y explicado por cabalistas y místicos y en nuestro tiempo sigue siendo objeto de estudio impulso de acción justamente en relación a las áreas que mencionás. La ecología propone un accionar concreto, material, a la vez que la meditación y un trabajo espirituales. Siento que no hay repeticiones en la tarea de reparación del mundo, sino gestos renovados, formas de ReCreación.»

6- Por ¿ultimo SUSTENTABLE O SOSTENIBLE? y ¿cuáles de las 3Rs  elegirias?

Un mundo sustentable es la meta ideal, el punto ápice remoto. Al que se llegará por la multiplicación de emprendimientos sostenibles. Para lo cual es necesario encadenar los gestos, los actos conscientesReCrear es para mí el verbo operativo.