Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Tamara Tenreiro, Camilo Orellana, Victoria Cerón y Maricet Cadalso – Voces del #UniversoMOLA Chile

Existen diversas marcas de moda ética y sostenible que representan a Chile desde hace ya varios años. Algunas lideradas por hombres, otras por parejas y socios… pero creemos que las que tienen una guía femenina al frente llevan por naturalidad una especie de emociones y causas que las hacen especiales.

En este artículo mencionaremos tres de ellas que representan perfectamente la sostenibilidad en la moda a partir de sus tres pilares fundamentales, donde el factor común entre ellas es contar con mujeres al frente de su desarrollo. 

Moda Ética: 

Comenzaremos mencionando a Minka, palabra proveniente del quechua Minga, representando la tradición del trabajo colectivo con un fin social. Fundada por dos hermanas emprendedoras (Ignacia y Andrea Nuñez) comprometidas con el trabajo con sentido.

El valor social como marca es evidenciado a través del trabajo en talleres de mujeres artesanas internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, mujeres emprendedoras en la comuna de Estación Central y mujeres que han salido libres de la cárcel en un taller pos penitenciario; que se dedican a la creación de accesorios con retazos industriales útiles. De esta manera estamos ante una marca que cumple con mas de un fundamento: además de ética, mantienen la sostenibilidad a través de la reutilización. 

Una de las características que más nos llamó a la atención durante el estudio en tienda fue la firma de cada artesana en cada articulo realizado. Esto demuestra el total respeto hacia sus trabajadoras, desde un pago justo hasta el reconocimiento ante la consumidora: valorizando así el trabajo hecho a mano.

Dentro de sus proyecciones para futuro inmediato se encuentran las siguientes premisas:

  • Brindar empleo de calidad a mujeres vulnerables
  • Ser una marca de moda de impacto social
  • Garantizar la constante capacitación de sus artesanas.
  • Promover la reinserción laboral

 

Moda cruelty free:

Dentro de este principio se encuentra una marca muy destacada por el uso de un material alternativo al cuero animal. Se trata de Manavai. Su fundadora Catalina Desormeaux, tiene como objetivos de marca presentar una propuesta de diseño de calzado sustentable, utilizando materiales nobles, entregando un mensaje al mundo, basándose en la sustentabilidad y apoyando en lo social a pequeñas comunidades a nivel mundial y local.

Básicamente trabajan con el piñatex (tejido en base de hojas de piña), que complementan con materiales nobles como la madera y piedras preciosas.

Representan los siguientes valores:

  • slow fashion
  • sustentabilidad
  • natural
  • bajo impacto ambiental
  • cruelty free

«Con respecto a proyección, luego de haber estado en el Vegan Fashion Week en Los Ángeles, estaremos agrandando la plataforma llegando a más clientas en todo mundo así que ese vendría siendo el mayor desafío ya que nuestra mayor audiencia está fuera de Chile», nos comenta su joven fundadora. «Este 2019 estamos cambiando un poco el modelo de negocio, la idea es evitar stock muerto a finales de cada temporada cosa de poder evitar pérdida de material y de mano de obra, por lo que trabajaremos en un sistema más sustentable de hecho a pedido, al menos para empezar con las nuevas colecciones e ir produciendo lo que se va requiriendo. A la vez también estamos ampliando la línea e integrando pequeñas colecciones de vestuario en telas naturales como fibra de naranja y telas recicladas de poliéster. La idea es poder armar un look completo Manavai y darle a nuestras clientas la opción de poder tener moda sustentable no solo para los pies si no para armar todo el outfit.»

Moda Consciente con el medio Ambiente:

La siguiente marca chilena trata de cómo una familia rescata las técnicas aprendidas de generaciones anteriores y las transforma en una propuesta innovadora y muy acorde a nuestra actualidad.

«Ha sido nuestro pilar fundacional la bisabuela ¨OMA¨. Queremos ser reflejo de mujeres que aportan a la sociedad desde el diseño y la creatividad de una forma armónica y sustentable», nos comenta una de sus fundadoras.

Así nace JOYA PLASTICA. Una empresa familiar que produce y vende joyas con diseños únicos hechos a mano, utilizando las bolsas plásticas como materia prima. Este proyecto de madre (María Pía) e hijas (Pía, Constanza y Macarena) une todo lo que soñaron alguna vez como familia, poder compartir juntas todos sus logros, y divertirse. Cada una desempeña un rol fundamental en la cadena de producción de la empresa, generando empleos en la economía local y aportando, como ellas lo afirman: «su granito de arena al mundo».

Utilizan técnicas de tejido, corte y termo fusión, logrando transformar los desechos en materia prima. Las bolsas mantienen sus colores, no se pintan ni se intervienen; sin embargo, la mezcla de gráficas y tonalidades que se producen con la aplicación del calor, genera un infinito mundo de posibilidades creativas.

«Utilizamos herrajes de plata para cada uno de nuestros diseños; y esa conjugación de bolsa plástica transformada con la nobleza de la plata genera un producto que sorprende y encanta».

Definitivamente, esta marca ha logrado posicionarse en Chile como una de las favoritas. Hoy día han ampliado sus talleres y pueden encontrarse en ferias, tiendas y pop up stores. Nos cuentan que sus proyecciones 2019 son ampliar sus puntos de venta físicos y crear un showroom propio en el taller.

Estas tres marcas estudiadas son representantes de marcas dirigidas por mujeres, que siguen trabajando para empoderar, a todas las consumidoras que hoy día están prefiriendo lucir una moda con sentido.