Por Sara Mathis.
La ropa de segunda mano, es decir prendas utilizadas por otras personas anteriormente, generan varios mitos y preguntas al rededor del tema. Junto a Estefania Galarza @_lagalarza creadora digital, estilista de moda consciente y diseñadora, buscamos aclarar estas dudas que pueden llegar a generar un rechazo por parte de los consumidores.
Dentro del contexto de la ropa de segunda mano podemos encontrar uno muy especial y es el Vintage, una ropa única hecha en otra época (entre 20 o 100 años) que suele ser un poco más costosa, algo que muchos no lograban entender. Estefania Galarza nos comentó que esto ocurre por la confección del siglo pasado, además suele ser una ropa muy bien cuidada y con fibras resistentes. Estas prendas llevan historias y recuerdos. Valentina Suarez, directora de Universo MOLA prosiguió explicando que la industria en su momento fue basada en prendas sin un fin programado, una época que refleja todo lo contario de la nuestra, pero nos demuestra que si podemos ser sostenibles.
Asimismo es importante recalcar que la ropa reutilizable genera un conexión con nuestro closet, por consiguiente, no se hace nada si se saca toda la ropa y se vuelve a comprar toda, aunque sea de segunda mano, por esta razón se debe saber cuánta ropa tienes en tu guardarropa , cuales usas y cuales te gustan mucho pero se ha dañado; en ese caso se nos da la opción de coser y reparar esta ropa, resignificarla , estos pasos nos vuelven más consientes al momento de consumir, está en nosotros no caer en el consumo desmesurado. De la misma manera se puede educar al consumidor, pues el upcicling es trabajo de todos; un proyecto muy importante que entre todos podemos lograr si decidimos investigar y conocer las marcas que trabajan en ello. Desaprender el consumo desmesurado y aprender el consumo responsable.
Varios de los consumidores tienen mitos acerca de la ropa reutilizable entre ellos está el temor que sea ropa de muertos, robadas o que contienen malas energías. Estefania Galarza nos tranquiliza contando que esta ropa en realidad no tiene ninguna de las facciones anteriormente mencionadas, sino que al contrario son procesos muy lindos que te permiten encontrar a nuevas personas y conseguir ropa bonita a buen precio. En Cali, por ejemplo, ya las personas están quitando ladrillo por ladrillo ese muro de mitos que se habían creado acerca de estas prendas y se han vuelto más abierto en consumirlas e investigar. Eleonora morales nos recuerda que cada vez que vayamos a botar una prenda pensemos en a dónde va a ir esta prenda y a quién se la compramos. Valentina también nos puso a pensar que esta ropa es una alternativa, una posibilidad de consumo diverso que tiene como parte fundamental la R de reducir el consumo para dejar de generar la bola de ropa Fast Fashion que ya existe, además menciona que se siente muy orgullosa de Colombia por la apertura hacia la sostenibilidad que existe en este momento. Para finalizar Estefania Galarza nos invita a cuestionarnos si todo lo que compramos es realmente necesario y nos recuerda que las prendas no son sinónimos de felicidad.
El contenido de este artículo fue extraído del Live “El mundo cambiante de la moda” realizado el día 4 de Octubre de 2022 en el marco de la campaña #elambienteestademoda, en colaboración con la Embajada Británica en Colombia.
Si te perdiste el Live
Ver esta publicación en Instagram