Por Mónica Córdova. @moniblom

La Selección Uruguaya de Fútbol se convierte en embajadora de una de las industrias insignia de Uruguay. Para fomentar e impulsar los productos nacionales en el extranjero, los jugadores uruguayos portaron trajes y boinas hechos con lana de la más alta calidad.

Con el proyecto “Lana Celeste a Catar”, se busca promocionar dicho país como exportador de productos naturales de alto valor y posicionarlo como un referente de la moda y el diseño sustentable.

Las lanas uruguayas son un estandarte de la excelente calidad artesanal que existe en el país. Debido a ello, los jugadores de la Selección de Uruguay fueron elegidos para vestir trajes y boinas confeccionadas artesanalmente con Lana Merino nacional, durante el mundial de fútbol en Catar.

Créditos de fotografía: Periódico el País

Como embajadores internacionales de esta industria, la Selección Uruguaya de Fútbol, apuesta por los productos nacionales con el objetivo de que se reconozca internacionalmente a las lanas uruguayas como un producto natural, renovable y reciclable. Estas son producidas en el país de manera sostenible, con procesos y productos certificados, amigables con el medio ambiente y con el bienestar de los animales.

Uruguay es un productor lanero de larga tradición y de clase mundial. Su conocimiento y experiencia productiva probada, convirtieron al país en un exportador destacado en el mercado lanero, ubicándose entre los cinco mejores exportadores mundiales de tops de lana, lana lavada y lana sucia.

Actualmente, la industria de la lana uruguaya se desempeña como proveedora internacional de países como China, la Unión Europea y Japón, llegando hasta 40 mercados alrededor del mundo.

El continuo desarrollo de la industria de la lana en Uruguay, ha permitido elaborar productos que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Créditos de fotografía: Periódico Olé

Para los trajes de la Selección Uruguaya de Fútbol, se utilizaron lanas Merino superfinas, de menos de 18 micras, con las que se producen telas Super 130’s y de 260 gramos por metro, por lo que son muy livianas. Estas características permiten que se adapten a las condiciones climáticas de Catar, aportando un excelente confort sobre la piel.

El presidente de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso expresó:

“Teníamos que poner algo más de nosotros para que la selección fuera realmente un embajador del país en el mundo. Este proyecto constituye una gran innovación en este sentido y permite sumar a nuestra delegación en Catar todo el esfuerzo del país productivo, con su sociedad, sus trabajadores, sus productores, su industria, sus diseñadores y el valor agregado de la producción agropecuaria uruguaya”.

El productor rural, Alberto Bozzo, impulsor de la iniciativa, valoró la oportunidad de contar con la Selección Uruguaya de Fútbol para promocionar las lanas uruguayas a nivel global.

Créditos de fotografía: Periódico el País

“Tenemos una selección integrada por jugadores internacionalmente conocidos y dos grandes figuras de enorme trayectoria como Luis Suárez y Edinson Cavani, que además son del interior, de Salto, cuna del lanar”, celebró.

El proyecto “Lana Celeste a Catar” es un trabajo en conjunto con la participación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), la industria peinadora uruguaya representada en la Cámara Mercantil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con el apoyo de Uruguay XXI organización que trabaja en la promoción a nivel mundial de la marca sectorial Uruguay Wools.