Por @nicolemdrz

 

Mucha información recibimos cada día sobre todo lo que rodea la industria textil, desde condiciones injustas de trabajo en fábricas hasta contaminación a nivel ambiental.

A pesar de ser un tema con una trayectoría extensa, en los últimos años se ha aumentado el flujo de conocimiento de lo que realmente pasa en toda la producción de las prendas que llevamos.

 

Al convertirse en un tema con mayor información pública, muchas marcas y diseñadores han ido buscando algunas soluciones a esto.

Se han proporcionado varios estudios sobre el impacto de ciertos procesos a nivel ambiental y la búsqueda de soluciones; una de éstas es el desecho de las prendas.

 

A nivel ambiental hay fibras que necesitan de muchos años para poder descomponerse y aunque incentivemos al uso de fibras naturales para evitar esto, existe ya un alto porcentaje de ropa fabricada a partir de poliéster y esto también debemos tratarlo.

 

Desde hace algunos años una latina con origen venezolano-cubano creó la forma de reciclar estas fibras y tiene su empresa en la que prácticamente se ha encargado de convertir ¨basura textil¨en nuevas fibras que incluso ha colaborado en la creación de colecciones junto a Nike.

 

El proceso patentado de OSOMTEX® NO utiliza agua, ni colorantes, ni productos químicos agresivos. Por lo que es una solución sostenible para reducir el impacto negativo de la producción intensiva de recursos de fibras vírgenes. Ahorro de millones de galones de agua en el camino. Brindar a las personas, los ríos y los océanos un descanso de los pesticidas y los desechos tóxicos mientras se busca extender los ciclos de recuperación del suelo y el agua.

desierto

Es así como se menciona el proceso y labor de OSOMTEX®  en su página web.

 

Esta empresa desde este año cuenta con su propia fábrica en Miami, en dónde se reciben las prendas consideradas basura, éstas se descomponen para crear hilaturas que permiten crear nuevos textiles;, además de su colaboración con Nike, el equipo ha colaborado con diseñadores como Stella Mccartney.

A su vez, OSOM Brand fabrica medias y éstas han sido utilizadas por el astronauta Doug Hurley para ir al espacio.

 

El 70% de los materiales utilizados por la fábrica proceden del upcycling , que ha sido el concepto que promueve el reciclaje y reutilización de la mayor cantidad de prendas desechadas por año.

Todo esto se logra a su vez con energía solar sin utilizar productos químicos, tintes ni agua.

De esta forma también se habla de las condiciones justas y dignas de los trabajadores en esta fábrica.

La cantidad de ropa desechada por año a nivel mundial es enorme, la ¨donación¨ cubre solamente un pequeño porcentaje de esta, pero sigue existiendo un alto porcentaje de ropa que ingresa por puertos a países de bajos recursos o incluso países latinoamericanos en dónde la sobre producción de ropa está creando una de las peores contaminaciones.