Por Natalie Cederbaum

¿Te has preguntado alguna vez si la moda sostenible puede ser una fuerza transformadora no solo para el medio ambiente sino también para el bien social?

“Las Polleras de Agustina”, es una marca peruana de indumentaria sostenible y una corporación B certificada que, además de representar un sello de calidad, establece un compromiso legal para evaluar y considerar el impacto de cada decisión en su cadena de producción. 

Griela Pérez, Fundadora y Directora Creativa de la marca, inició este proyecto en 2014 inspirada por el nacimiento de su hija, Agustina. Comenzó diseñando faldas llenas de colores vibrantes, con la intención de conectar a su pequeña con sus raíces cusqueñas. Desde entonces, el emprendimiento ha evolucionado y expandido su oferta, incluyendo líneas de calzado, ropa, accesorios y artículos de decoración. 

Los diseños de “Las Polleras de Agustina”, manifiestan un profundo respeto y admiración por la rica herencia e identidad cultural de Perú. A través del uso de técnicas tradicionales como tejido y bordado, confeccionan piezas que fusionan la autenticidad de la tradición con el estilo contemporáneo, en colaboración con artistas de comunidades vulnerables alrededor de todo el país. 

Diseños de faldas infantiles de la marca.               

          Imagen tomada de Haf Perú.

 

“Desde que tengo memoria he admirado los colores de mi cultura y la estética del traje tradicional, especialmente de la montaña. Nací en Cusco, una tierra bendita y llena de colores, donde desde que abres los ojos el cielo te cautiva y todo lo que lo rodea: el folklore, la geografía, la gente, etcétera. Cada disfraz cuenta una historia, las experiencias están escritas en sus colores y formas. Lo que me inspira hoy son las comunidades, de ahí nace el conocimiento de la verdadera belleza”, declara Griela. 

 

 

Griela Pérez, Fundadora y Directora Creativa de la marca.               

          Imagen tomada de la página web de la marca.

En cada hilo de sus creaciones, Griela junto a su equipo, tejen una narrativa de sostenibilidad, ética, diversidad étnica y responsabilidad, marcando así una revolución en la industria de la moda. Su compromiso inquebrantable con el mundo sostenible se basa en diferentes pilares. Entre ellos, han implementado una política ambiental que busca la reducción del uso de agua y energía, así como la eliminación de sustancias perjudiciales. Por otra parte, optan por producir 3 colecciones al año en cantidades limitadas y gestionan la reutilización de todos los residuos derivados de las materias primas. Asimismo, seleccionan materiales provenientes de fuentes sostenibles. 

 

 

Diseño de “Las Polleras de Agustina”.               

          Imagen tomada del Instagram de la marca.

 

Y como si todo esto fuera poco, “Las Polleras de Agustina” se compromete activamente a contribuir directamente a la sociedad. Durante el último año, a través de la iniciativa de USAID y la ONG AIDER PERÚ, han estado trabajando en el proyecto “Empoderamiento a mujeres indígenas de la Amazonía peruana, mediante la moda sostenible y el emprendimiento”. Esta propuesta tiene como objetivo fomentar la conservación de los bosques amazónicos, hogar de familias pertenecientes a la comunidad nativa Sinchi Roca de la etnia Kakataibo. La marca capacitó a 30 madres artesanas aspirando a perfeccionar los métodos de producción e introducir nuevos productos artesanales en los mercados locales, nacionales e internacionales, todo bajo rigurosos estándares de sostenibilidad ambiental y social.

Nos sentimos orgullosos del resultado, de haber generado nuevas ideas y de haber co-creado juntas nuevos productos que expresan la identidad de su pueblo y con estos haber abierto la posibilidad de llegar a nuevos mercados”, explica Griela. 

Emprendimientos como este no solo destacan en la industria, sino que se erigen como faros de inspiración y cambio. En Universo MOLA, reconocemos el valor de marcas que van más allá de la moda convencional, construyendo historias que transforman. Es un honor que “Las Polleras de Agustina” forme parte de nuestra red MOLA Hub, cuya labor además de reflejar excelencia en el diseño, comparte un compromiso genuino con la sostenibilidad y el impacto social positivo