Por: Camila Rua
Los meses de febrero y marzo en Latinoamérica están marcados por la gira de la cantante colombiana, Shakira, «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour». Algo similar ocurrió el año anterior con las giras de artistas como Karol G, Linkin Park y Ferxxo, por lo que se encuentran entre las temáticas más buscadas en plataformas como Mercado Libre. Estas búsquedas, a su vez, implican el consumo de prendas temáticas que pueden llegar a ser de un solo uso.
En las redes sociales colombianas, los últimos dos fines de semana estuvieron colmados de contenido e información sobre los conciertos de Shakira en las diferentes ciudades, Barranquilla y Bogotá, así como la cancelación de dos de ellos, uno en Medellín y otro en Chile.
Dentro de ese contenido, se encontraban marcas de ropa y belleza que hicieron lanzamientos para este evento particular. Así como, videos con ideas de outfits o alistándose para el evento con ropa brillante, tops cortos y la falda o pareo para danza árabe, que fue el accesorio insignia en varios de los ejemplos.
Asimismo, ocurrió con elementos de moda y belleza para eventos musicales durante 2024. La tendencia a partir de conciertos la lideró Karol G con más de 463 mil búsquedas en Argentina, Chile, Colombia y México, de acuerdo con el informe «Fashion & Beauty 2024» de Mercado Libre.
En ese mismo informe se menciona que: “Durante la semana de los conciertos en cada país, destacaron entre los artículos más buscados el color rosado en prendas y pelucas, el maquillaje con glitter y estampados llamativos, además de botas y sombreros vaqueros, faldas tableadas estilo tutú, playeras y esmaltes para uñas”.
La búsqueda y el uso de prendas, como las faldas tutús, sombreros vaqueros o el pareo de danza árabe, para eventos tan particulares dan cuenta de unas dinámicas de consumo aceleradas y desechables. Debido a que las prendas elegidas pertenecen a estilos y a una participación de acontecimientos muy específicos, entonces la posibilidad de volver a utilizar alguna de esas prendas en el futuro es mínima.
En esa medida, es necesario que los asistentes a estos eventos procuren utilizar prendas que ya tienen en su armario o que elijan prendas de calidad y con las que realmente se sientan cómodos y hagan parte de su estilo. A su vez, las marcas necesitan buscar maneras de generar ingresos durante eventos que mueven mucho dinero, diferentes a lanzar ropa de un solo uso.