Por Renata Correa
Cada año, el primer lunes de mayo se celebra la Gala del MET, para quienes no saben este evento es una gala benéfica que recauda fondos para el Instituto del Vestido del Museo de Arte Metropolitano de la ciudad de Nueva York, también es el evento que da inicio a la exposición de moda anual del MET. Año a año las celebridades recorren la exposición y posan en la increíble alfombra del met con un Dress Code temático, en el 2022 la temática fue ‘In America: An Anthology of Fashion’ , este 2023 el tema de la gala fue ‘Karl Lagerfeld a Line of Beauty’ rindiendo tributo y homenaje al diseñador alemán.
Puedo decir muchas cosas de Karl y ninguna de ellas es que haya sido un mal diseñador, pasando por grandes casas de moda como Patou, Chloé, Fendi y Chanel además de su marca homónima Karl Lagerfeld. Ha creado diseños que, a quienes amamos la moda, nos han quedado marcados. Su paso por Chanel va a ser recordado por todos quienes fuimos testigos de lo que hizo, sus desfiles icónicos, sus musas, sus silueta y pasión por los accesorios marcaron un antes y un después no solo en Chanel, sino todas las casas por las cuales pasó, pero como persona, es otra historia, Karl ha tenido dichos sexistas, xenófobos, gordofobicos y un sin fin de etcéteras que lo han hecho siempre una persona controversial. Esta podría ser la razón por la cual algunas que algunas de las celebridades más esperadas, este año no asistieron a la gala.
Es de público conocimiento que en la industria de la moda la “cultura de la cancelación” no tiene gran impacto, ya que son varios los diseñadores que al igual que Karl, en más de una ocasión se han demostrado abiertamente, racistas, sexistas y todos los “istas” existentes y aún así, pasada la marea del “escándalo” han vuelto a dominar las ventas, entonces es así como la controversia dura lo que una historia de instagram y muchas personas reconocidas e influyentes se unieron a la celebración de la obra de Karl.
Sin embargo a pesar de la “controversial” temática algunos de los asistentes decidieron hacer acto de presencia y activismo, esto fue, por ejemplo lo que hizo la cantante y activista del Body Positive Lizzo, quien inspirada en chanel 1991 llevó un diseño costum de la misma marca. Respondiendo a Karl en sus dichos gordofobicos como “las madres gordas que se sientan frente a la tele con sus bolsas de papas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas” Lizzo posteo en su instagram una foto luciendo este vestido inspirado en uno de sus diseños donde se la puede ver en una cocina comiendo papas fritas, demostrando una vez más que la moda ES política y que vestirnos puede dejar un mensaje poderoso.
Si bien algunos de estos momentos de “activismo” fueron criticados en las redes sociales, por mi parte pienso que la representación en estos espacios es un mensaje en sí mismo, si artistas como Lizzo, no asisten a la gala, los dichos de Karl quedan impunes, en cambio ocupar estos espacios siendo una persona plus size con lo que cuenta llegar a ellos, y elegir prendas que demuestren la equivocación de los mismos, es importante, no debemos olvidar que en el mundo visual y conectado en el que vivimos, lo que no se ve, no existe.
Highlights sostenibles:
Este año y esta temática, se prestaba para hacer un guiño a la sostenibilidad, ya que varios artistas y celebridades contaban con acceso a archivos de las marcas dirigidas por Karl, haciendo de su vestuario un highlight sostenible, pero este no fue el único highlight sostenible de la noche.
La decoración, que hace 13 años está a cargo del diseñador de eventos Colombiano, Raul Avila, estuvo inspirada en un escenario futurista que buscaba invocar la esencia de los desfiles de Karl, la decoración del evento fue hecha a partir de botellas de agua recicladas, miles de botellas de plástico que iban a terminar en la basura fueron reutilizadas para adornar el camino a la alfombra, crear figuras que evocan candelabros en los techos, además de una estructura gigante que adornaba el hall del museo de arte metropolitano, Avila le comentó a vogue que la decoración fue pensada como un guiño a la mente vanguardista de Karl, además comentó:
«Queríamos encontrar una manera de crear un diseño sostenible que implementara las botellas en una instalación impresionante diferente a todo lo que hemos hecho antes»
Otro gran momento sostenible que pudimos ver en la gala del MET, fue la presencia de Coachtopia “un nuevo mundo de artesanía circular” es la propuesta sostenible de la marcha de lujo Coach, que a través de la visión e inclusión de diseñadores y creativos emergentes buscan acelerar la transición de su marca hacia una economía circular en la moda, investigando nuevos materiales, procesos e ideas.
Gabriella Karefa-Jhonson, editora de Vogue y Maya Penn, activista climática, fueron quienes se animaron a llevar sostenibilidad y conciencia a esta alfombra, ambos vestidos fueron confeccionados a partir de sobras de materiales textiles de colecciones pasadas de Coach y teñidos a mediante procesos sostenibles, además las carteras que acompañaban ambos looks estaban decoradas con apliques creados con plástico y papel reciclados que se recogieron de la “basura” del museo.
Directo de Archivo:
¿Qué significa que una pieza sea de archivo? Una pieza de archivo es una pieza que está en posesión de las marcas, ya sea porque marcaron un hito en el mundo de la moda o por ser piezas muy difíciles de encontrar en el mercado, los archivos de las marcas son privados y no todos tienen acceso a ellos. Los vestidos de archivo son una excelente opción para vestir sosteniblemente, ya que como sabemos no existe prenda más sostenible que la que ya se hizo. Ahora pasemos a ver algunos de mis looks de archivo favoritos de esta noche.
Comenzando por una de las anfitrionas de la noche, pudimos ver a Dua Lipa con el icónico vestido de novia que usó Claudia Schiffer para cerrar la pasarela de Chanel FW92 Couture.
Nicole Kidman, Naomi Campbel y Gisele Bündchen, las super modelos de los 90 que supieron ser musas de Karl, eligieron honrar su legado usando piezas que él mismo creó. Nicole lució el vestido que forma parte de la campaña de Chanel N5, campaña que ella misma protagonizó en el año 2004. Un dato de color es que este vestido nunca se había usado en público hasta la fecha. Naomi eligió un diseño de la colección alta costura primavera-verano 2010 de Chanel y Gisele, el vestido Chanel Couture 2007, vestido que ella misma utilizó hace 16 años para una sesión de Harper’s Bazaar que se llevó a cabo en la casa de Karl.
Las celebridades Kristen Steward, Marion Cotillard y Carolyn Murphy se sumaron a la oportunidad de usar un diseño creado por el homenajeado, luciendo piezas Chanel de archivo. La embajadora de la casa Kristen, lució un esmoquin, pantalones y cinto de la colección crucero 2017. Marion eligió un minivestido de lentejuelas forma parte de la coleccion alta costura otoño invierno 2007, el cual ya había elegido vestir en los premios BFTA en 2008. Carolyn optó por un vestido de tul amarillo, con el característico moño de Karl en el frente, que es del año 2017.
De América Latina pa’l Mundo:
Hace unos años, era impensado para artistas latinoamericanos llegar a espacios como la gala del MET, hoy gracias a la globalización y la masividad de algunos artistas, ver latinos ocupando estos espacios es una posibilidad. Desde hace algunos años el cantante puertorriqueño Bad Bunny, el cantante Colombiano Maluma y la cantante brasileña Anitta son invitados a la gala del MET, este año también pudimos ver a Pedro Pascal actor chileno radicado en estados unidos y a Camila Morrone actriz argentina quien recientemente protagonizó la serie ‘Daisy Jones & the Six’ .
Si bien celebro ver a figuras latinas haciéndose presente en eventos que son significativos para el mundo de la moda y el entretenimiento, me pregunto ¿es suficiente? No puedo pasar por alto que sigue siendo un porcentaje bajísimo en comparación con la cantidad de artistas talentosos y masivos que tenemos en el continente. También si bien entiendo que la mayoría de los artistas son invitados por grandes casas de moda, la falta de diseñadores latinos en alfombras que significan tanto para el mundo de la moda, me deja sabor a poco. En una industria que está cada vez más globalizada con consumidores tan diversificados, debería existir un espacio para que más talentos y diseñadores emergentes, puedan mostrar su trabajo al mundo.
Por su parte E! Latinoamérica en pro de valorizar el trabajo de artistas latinoamericanos invitó a cuatro diseñadores para crear un fashion film inspirado en el tema de la gala para su cobertura oficial #AlfombraRojaE. Los diseñadores elegidos fueron Benito Santos (México), Santiago Artemis (Argentina), Humberto Cuboides alias “Cubel” (Colombia) y Lupe Gajardo (Chile).