Por José Manuel Martínez
«el impacto global debería ser positivo en términos netos» debido a la menor competencia.El 19 de diciembre de 2024, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard firmaron un decreto para proteger la industria textil mexicana, imponiendo aranceles temporales y limitando importaciones que pudieran generar competencia desleal. Según la Organización Mundial del Comercio, los aranceles son impuestos aplicados a bienes importados o exportados para generar ingresos, fomentando la competitividad local, regulando el comercio y equilibrando la balanza comercial.
La mandataria y el secretario de Economía, anunciaron un arancel del 15% sobre las importaciones de textiles en bruto y del 35% sobre los productos acabados a base de tejidos, como prendas de vestir, cortinas y mantas, salvo en los casos de los mercados con los que México tiene acuerdos de libre comercio. México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), entre los cuales China no se encuentra en está lista. Es importante resaltar que desde el 1 de enero de este año, se aplica un impuesto del 19% más el IVA del 16% a los productos vendidos a través de plataformas como Shein o Temu y hasta AliExpress. La política permanecerá en vigor hasta 2026.
En este sentido, la Presidenta señaló que, aunque los consumidores compran productos de manera individual, el gobierno que ella lidera ha identificado que estos artículos se adquieren en grandes cantidades, lo que permite su posterior reventa en el país, afectando de manera significativa a la industria textil nacional. En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard informó que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, lo que se traduce en la pérdida de 79 mil empleos en los últimos años. Además, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta misma industria ha registrado una disminución anual del 4.8 %, lo que equivale a una pérdida aproximada de 1 229 millones de pesos cada año. Asimismo señaló, que la competencia desleal ya estaba teniendo un impacto negativo considerable en varios estados, especialmente en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, que son los principales productores dentro de la industria textil.
Esta decisión se da en el contexto de las amenazas arancelarias de Donald Trump hacia México, acusando al país de ser una «puerta trasera» para las exportaciones chinas y amenazando con bloquear las renegociaciones del TMEC. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá, dentro del acuerdo comercial con México, estarán exentas de impuestos si su valor no supera los 50 dólares. Los productos entre 50 y 117 dólares tendrán un arancel del 17%. Además, México lanzó la «Operación limpieza» para incautar mercancías de contrabando de Asia. México es el principal socio comercial de EE. UU., absorbiendo el 85% de sus exportaciones, que representan casi un tercio de su PIB.
OPINIONES DIVIDIDAS
Internautas en las redes sociales señalan que, el aumento de los costes en la indumentaria y los textiles afectará directamente a las empresas mexicanas que deberán pagar hasta 1.500 millones de dólares más, lo que también se traduce en mayores precios para los consumidores, tanto en productos importados como nacionales. Este tipo de medidas no combaten la informalidad, como por ejemplo la ropa de paca, que compite con la industria textil local. Según estudios nacionales, la ropa de paca en México puede generar ganancias de hasta el 500%, ya que proviene del mercado estadounidense, reconocido por su alto nivel de consumo y por tener temporadas y tendencias bien definidas. Una vez que estas temporadas terminan, los productos se descartan y llegan al mercado mexicano. La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) informa que el 80% de la ropa que ingresa a México proviene de excedentes de cadenas comerciales y se vende como si fuera ropa usada. Esta situación ha generado preocupación en la industria textil y de confección, ya que, a pesar de las leyes que prohíben la importación de ropa usada en pacas, se calcula que se introducen alrededor de 27 billones de kilos, lo que podría generar más de mil 500 millones de pesos anuales en ventas en mercados y tianguis.
Según analistas de Itau BBA, Amazon será la empresa que más se beneficiará con los cambios, seguida de MercadoLibre. Se estima que aproximadamente el 30% de los productos vendidos por Amazon en México provienen, en su mayoría, de Estados Unidos. Por su parte, MercadoLibre importa alrededor del 15% de sus productos vendidos en México, en su mayoría desde China, según el mismo informe. Aunque los nuevos aranceles afectarán a los productos de MercadoLibre provenientes de China, los analistas indican que
Fuentes:
https://www.uniradioinforma.com/negocios/que-son-aranceles-son-importantes-n786588