Por Jaqueline Quesada
El pasado 15 de agosto, Medellín fue sede de la cuarta edición del MOLA Fashion Day 2024, un encuentro clave en la promoción de la moda sostenible y ética en Latinoamérica. Organizado por Universo MOLA, con el apoyo del Istituto Europeo di Design (IED) y la Universidad de Medellín, el evento reunió a marcas, diseñadores, estudiantes y expertos en un espacio de intercambio y aprendizaje.
La jornada, que contó con la presencia de Gabriela Pedranti, especialista en semiótica de la moda y docente del IED, incluyó una charla inspiradora sobre regeneración a cargo de la directora de la Fundación Entre Soles y Lunas, Doris Helena Rojas.
El día culminó con el reconocimiento a los talentos que están marcando la diferencia. Zamia Gallery brilló con luz propia al obtener una beca completa para participar en UMFW 25. Escobar Zuluaga, La Tía Lu, Nelson Forero Marroquinería y Accesorios, Fashionista Colombiana, Artelago Tejidos, Haz Villa y ANVI también fueron premiados con medias becas, mientras que cinco estudiantes universitarios dieron un paso adelante en su camino hacia la moda sostenible recibiendo el reto de crear una colección a presentar en el marco de la única semana de la moda sostenible latinoamericana, en grupo,
Desde hace 3 años, MOLA Fashion Day ha apoyado a más de 200 proyectos y continúa expandiéndose. Tras exitosas ediciones en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia en 2024, MOLA llevará su enfoque en sostenibilidad e innovación a México. El 19 de agosto, la IBERO Puebla acogerá a diseñadores, emprendedores y productores mexicanos que se unirán a esta comunidad global enfocada en una moda más consciente y responsable.