Mola News paper buscará informar de diversos temas relacionados con la sostenibilidad, incluyendo los nuevos avances tecno sostenibles que están desarrollando las grandes industrias en pro del medio ambiente.
Hoy en día vivimos en un mundo de constantes cambios demográficos, tecnológicos y económicos, que incluyen el desarrollo que implica cambio, un cambio gradual y direccional. Por ello, se ha creado el término de desarrollo sostenible, como una idea para asegurar que estos cambios se produzcan de una forma que mejoren la condición humana. Por tal motivo, se mencionarán dos marcas en específico que buscan implementar el desarrollo sostenible en la industria textil actual y por último hablaremos un poco del Pacto Verde Europeo quien creará nuevas oportunidades de innovación, de inversión y empleo.
NOTICIA #1
Comenzaremos hablando un poco de Fashion For Good, esta organización ha lanzado su último plan llamado “Proyecto de Residuos Agrícolas Sin Explotar” en su plataforma de “innovación transforma” con el ánimo de validar y escalar tecnologías que puedan transformar con éxito los residuos agrícolas en fibras textiles sostenibles. Asimismo, este proyecto busca explorar una nueva fuente de materias primas para la industria de la moda, para que ayude a impulsar a la agricultura industrial y a la textil. Este proceso busca llevar los resultados hacia el “cero netos” en pocas palabras, esto conllevará aún menor número de emisiones de gases de efecto invernadero a nuestro planeta. Esta marca ha decidido dar este importante paso pensando en los residuos originados por la industria agrícola, estos “desechos” no suelen ser aprovechados por lo que terminan siendo quemados. Por consiguiente, para dar buen uso de estos recursos, Fashion For Good concluirá la primera fase de su proyecto en diciembre de 2022 y trabajará la viabilidad de mezclas de fibras naturales que puedan resultar beneficiosas para la creación de elementos de vestir y calzado.
NOTICIA #2
Lafayette lanza una colección de telas biodegradables para celebrar sus 80 años, esta empresa busca producir elementos con responsabilidad ambiental y para ello ha creado la colección Green Bio. Esta colección de textiles sostenibles con hilos biodegradables va dirigida a marcas que trabajen sus prendas desde la sostenibilidad en el ámbito deportivo.
Algunas de las características que tendrán los productos de esta colección son:
- Textil para camisetas liviano, con protección solar y antibacterial
- textil para camisetas con elongación, con toque frío y comodidad óptima para el deportista, además cuenta con características de secado rápido.
- textil de tejido plano para sudaderas y pantalonetas con elongación en 4 vías, permitiendo más comodidad para el usuario.
La empresa implementa una solución química en el chip de poliéster, que permite que el textil se descomponga significativamente más rápido en los vertederos/rellenos sanitarios de recolección de basura, trayendo menos residuos al planeta. Además, la empresa se avala por la siguiente norma:
ASTM D5511-18 Método de prueba estándar para determinar la biodegradación de materiales plásticos en condiciones de digestión anaeróbica con alto contenido de sólidos (condiciones vertedero/relleno sanitario simuladas).
Por otro lado, Lafayette recibió la certificación OEKO-TEX STD 100, sello que garantiza que sus productos, hechos en la fábrica de Colombia son seguros para el usuario una vez el textil entra en contacto con la piel, además, en 2020 lanzaron la plataforma de productos GREEN R con hilos de poliéster reciclado, certificados con el sello Global Recycled Standard -GRS-, contribuyendo así con el cuidado del medioambiente, reduciendo 85% de consumo energético y minimizando 77% de las emisiones de CO2.
NOTICIA #3
Por último, tenemos al Pacto Verde Europeo quien en conjunto con varios países y 27 estados miembros de UE buscan detener el avance del cambio climático mediante ciertas estrategias, algunas de estas son:
- Crear un Fondo Social para el Clima que apoyará a los ciudadanos de la UE más afectados por la pobreza energética o de movilidad o más expuestos a esta.
- Contribuir a mitigar los costes para las personas más expuestas a los cambios, a fin de garantizar que la transición sea justa y no deje a nadie atrás.
- Aportar 72 200 millones de euros para financiar la renovación de edificios, el acceso a una movilidad sin emisiones o con bajas emisiones, o incluso el apoyo a las rentas.
La Comisión también propone restaurar los bosques, los suelos, los humedales y las turberas de Europa. Esto aumentará la absorción de CO2 y hará que nuestro medio ambiente sea más resiliente al cambio climático.
En conclusión, para dar el paso a la sostenibilidad es necesario identificar marcas que realmente quieran ayudar al medioambiente y a la sociedad de forma honesta y que contemple todos los ámbitos de desarrollo. Es necesario que se tengan en cuenta todos los niveles económicos, sociales y medio ambientales para promover la sostenibilidad a largo plazo en todos sus aspectos y así satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad sin destruir el ecosistema.