Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Voz del #UniversoMOLA Ecuador
Para hacer cambios positivos en nuestra forma de vestir, de consumir moda, de producirla o de venderla, debemos llegar al corazón del concepto, sólo así lo podremos hacer nuestro y empezaremos a ser parte de la solución.
El Proyecto Recíclame a cargo de Alejandro Espinosa, Michelle Castro y Xavier Páez es un movimiento ecológico de Ecuador que surge de la necesidad de crear espacios donde se genere consciencia sobre el consumo y creación de la industria de la moda y el impacto que esta tiene al ambiente por medio de foros, charlas, pasarelas, ferias entre otros.
Sin embargo, para poder hablar del proyecto tenemos que hablar de sostenibilidad. Esta palabra, viene del mundo de la economía, que, estudiando los distintos modelos de desarrollo, nos presenta el sostenible como aquel que parece dar menos problemas, el más deseable y al que debería aspirar la sociedad.
Dentro de la industria de la moda, se sabe que desde hace algunos años se ha convertido en una de las industrias en el ranking de insostenibilidad debido a que no se ha tenido cuidado en desarrollarla de manera que no afectara al equilibrio global, a la sostenibilidad del planeta y de las personas que lo habitamos.
Por esta razón, el proyecto recíclame apuesta por una moda ética y sostenible a favor del medio ambiente donde se capacita o instruye a las distintas instituciones tanto en contenido de moda ecológica como en temas ambientales. Cuenta con el apoyo de grandes marcas que se suman día a día a la causa como, por ejemplo: El Instituto Metropolitano de Diseño, In Boga Ecuador Magazine, Agencia y escuela de modelos Designer Models, Zero Waste y Diana Palacios quien fue nombrada Miss Eco 2018.
El proyecto está próximo a lanzar su primera edición de dos días en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Quito. El primer día consta de una pasarela con grandes firmas de la industria de la moda que están a favor del medio ambiente y el segundo día con un concurso entre estudiantes donde se vera la creatividad, el amor y la pasión al diseño, la moda y el reciclaje ya que este concurso tiene como objetivo crear indumentaria con materiales reciclados.
Este movimiento va mucho más allá de vestir con diseños amigables con el ambiente o conquistar al consumidor a través campañas publicitarias es de impactar y revolucionar esta industria que tal vez no logramos cambiarla al 100% pero ponemos nuestro granito de arena.
Invitamos a formar parte de esta revolución de que el verde sea el nuevo negro, el must have que atrape a esta industria. Es cuestión de experimentar con vivacidad, llevar la imaginación al máximo, implementar diferentes esquemas y traer de otras industrias nuevas ideas.