Por Natalie Cederbaum

 

Entre el 23 y el 26 de noviembre, la Asociación de Moda Sostenible del Perú organizó Orígenes, un destacado evento que fusionó moda, cultura y diseño sostenible. En colaboración con Vogue México y Latinoamérica, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural Juan Parra del Riego de Lima, Perú. 

Banner publicitario Orígenes.              

          Imagen tomada del Instagram de AMSP.

Universo MOLA fue de gran inspiración para la creación de este proyecto. Durante la última edición de Universo MOLA Fashion Week, la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) tuvo el privilegio de conocer a José Forteza, Senior Editor de Vogue Latinoamérica y embajador global de Universo MOLA, quien propuso la idea de realizar un evento de gran magnitud en apoyo a la moda sostenible peruana, respaldado por Vogue Latinoamérica. 

 

Como fiel participante de Universo MOLA Fashion Week, la AMSP ha captado la esencia y significado de cada edición, convirtiéndose en una embajadora de esta celebración en su propio país. Universo MOLA, con su compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación en la moda, ha ejercido una influencia transformadora en la visión de la AMSP, fomentandola a ser una plataforma que lleve a cabo eventos que no solo promuevan la moda sostenible, sino que también resalten la riqueza cultural y el talento local. 

Mirva Trujillo, Presidenta de la AMSP junto a Valentina Suárez, Directora de Universo MOLA y Doris Helena Rojas, Directora de la Fundación Entre Soles y Lunas.              

          Imagen tomada del Instagram de AMSP.

 

Orígenes contó con una serie de actividades basadas en los tres pilares de la AMSP: comercio, educación y tecnología. Las jornadas comenzaron con talleres educativos dirigidos por la Escuela Toulouse Lautrec y las propias marcas participantes, centrados en la transformación de residuos en nuevos textiles, colorimetría y joyería artesanal en 3D. 

Por la tarde, las pasarelas se encendieron con diversos desfiles, mientras que los paneles de discusión captaron la atención con la participación de grandes profesionales, como Jose Forteza, Natalia del Valle de MALVA, Isabella Montoya, Fundadora de la multimarca Paz Lifestyle, y las diseñadoras Annaiss Yucra y Jessica Butrich, quienes debatieron sobre temas como “La importancia de las certificaciones en la industria de la moda” y “El rol de las marcas y diseñadores en su trabajo con las comunidades”. Además, a lo largo de todo el encuentro, las marcas presentaron sus pop-up stores, abiertas a todo público. 

Pasarela Orígenes 2023.              

          Imagen tomada del Instagram de AMSP.

 

Se exhibieron una amplia variedad de productos que incluyeron indumentaria, calzado, accesorios y joyería. Más de 20 marcas peruanas con reconocimiento internacional expusieron sus creaciones, destacándose por su compromiso tanto con la sostenibilidad como con la preservación de la rica cultura nacional. 

En el sector indumentaria estuvieron presentes: Ani Alvarez Calderón, Angie Schlegel, Annaiss Yucra, AYNI, Clio Knitwear, DNI desde París, Fasce, Nelblu, Kero Design, Le Coquelicot, Lilai Sleepwear, Maqu desde Berlín, Market Perú, MUNA, Qaytu, Yahel Waisman, Delosaantos y Tom Gutié. Presentando calzado y accesorios, participaron Jessica Butrich, Canella, Gabuteau, Apu Hats, Sophie Ottaner y Blin’Blin. Por último, deleitando con su joyería se encontraban Adria, Andrea José e Imelda de Val. 

 

Diseño de Delosantos en pasarela Orígenes 2023.              

          Imagen tomada del Instagram de AMSP.

 

“Estamos muy emocionados de ver cómo esta iniciativa se convierte en un hito cultural promoviendo sobre todo el consumo local de diseño peruano, las conexiones y la generación de comunidad. Hemos creado todo un programa que une comercio, educación y tecnología. Que sea abierto al público era elemental desde un principio. Orígenes es de Perú, para Perú”, declara la consultora peruana Majo Mundaca Zagal, directora de la agencia MDZGlobal.

 

La realización de acontecimientos como estos, no solo promueven la difusión de la moda sostenible y la conservación de la herencia cultural, sino que también constituyen un paso significativo hacia la construcción de una industria más consciente y responsable. Asimismo, sirven como plataformas para reflejar el compromiso compartido por diseñadores, marcas y proveedores que impulsan cambios positivos, fomentando una comunidad que valora el impacto social y medioambiental de la moda. Universo MOLA celebra y respalda estos esfuerzos continuos hacia un futuro más sostenible y ético.