Por Renata Correa

Si hay algo que caracteriza la alfombra roja de los oscars es el glamour y la ostentación, ¿puede eso ser compatible con la sostenibilidad? En esta edición desde la academia decidieron entregar a cada invitado a la alfombra roja una Guía de sostenibilidad con consejos para vestir sostenible en la alfombra roja ¿o deberíamos decir champagne? más esperada del año.

Algo similar a la propuesta de “Noche Cero” llevada a cabo por primera vez este año en el festival de Viña del mar, en Chile. “Noche Cero, la nueva gala del festival” fue inspirada en los cuatro elementos, tierra, fuego, aire y agua, e invitaba a sus asistentes a vestir looks sostenibles y amigables con el medio ambiente. 

Para la 95° edición de los premios Oscars, La academia en conjunto con la asociación ‘A Women-led sustainability organization’ diseñaron una guía de sostenibilidad pensada para cada invitado, la cual contiene información sobre textiles sostenibles tradicionales e innovadores, técnicas de tintura sostenibles, inclusividad y representación,información para visibilizar y evitar la apropiación cultural, información sobre derechos laborales de las y los trabajadores de la industria, circularidad de prendas, estilo sostenible y sostenibilidad impulsada por el valor. 

Algunos invitados se tomaron muy en serio esta guía y desde Universo MOLA celebramos dicha iniciativa y a quienes se animaron a cumplirla.

Materiales sostenibles: 

La guía de sostenibilidad contaba con una descripción sobre textiles sostenibles, los cuales pueden ser derivados de fuentes naturales como el cáñamo, lino o lana, materiales biodegradables de plantas y alimentos, como piñas u hongos, o incluso textiles cultivados en laboratorio. 

Bailey Bass y Cloe East optaron por la utilización de TENCEL un textil innovador, el cual está hecho de manera responsable a partir de fibras de madera. Vistiendo Zac Posen y Monique Lhuillier respectivamente sorprendieron a todos con looks tan imponentes como sostenibles.

Por su parte Elena Christensen lució un vestido hecho a partir de materiales de upcycling el cual fue confeccionado por Emilia Wickstead para Atelier Hekayat y Cate Blanchett la actriz nominada al oscar a mejor actriz, usando una blusa vintage de Louis Vuitton y una falda confeccionada por la marca a partir de materiales sostenibles. 


Highlight de diseño sostenible
: Dolores Fonzi lucio un vestido sostenible hecho por la diseñadora argentina María Gorof, de Latinoamérica pa’l mundo. 

Vintage & De Archivo

Para reducir el consumo pedir prestado o reutilizar prendas es la mejor opción, en los archivos de las grandes marcas podemos encontrar una gran variedad de prenda atemporales que celebran el diseño magistral de los grandes diseñadores que marcaron el mundo de la moda, con esta propuesta no solamente se reduce el consumo desmedido e innecesario de prendas, sino también se reafirma que no hay prenda más sostenible, que la que ya existe.

En esta lista podemos encontrar a Kendall Jenner quien lució un vestido de Jean Paul Gaultier 2008, Rooney Mara quien vistió un Archivo de Alexander McQueen, Winnie Harlow en Armani Privé Vintage y Vanessa Hudgens quien eligió vintage Chanel.

Diversidad y Representación:

Este punto en la guía busca dar visibilidad a diseñadores emergentes, apoyando marcas y negocios propiedad de AAPI (ong que apoya americanos de origen asiatico e isleños del pacifico), diseñadores afrodescendientes, latinos, indígenas y otras personas racializadas, priorizando la representación en el mundo del diseño y estimulando el consumo de estos diseñadores.

Aca podemos encontrar a Rihanna usando la marca tunecina de alta costura Alaïa, Eva Longoria en el diseñador libanese Zuhair Murad, Danai Gurira en el diseñador tailandes-canadiense Jason Wu y Harry Shum Jr. vistiendo Adeam una marca Japonesa-Armenia.

Otros items: 

Otros items que podemos encontrar en esta guía además de los ya mencionados en esta nota son por ejemplo FashionTech; el cual está enfocado en la trazabilidad de las prendas, estimulando a los compradores a conocer el origen de los materiales y quién está detrás de estas, valorizando el labor manual de quienes hacen nuestra ropa. Certificación y estándares; este ítem estimula también la trazabilidad a través de la curiosidad del consumidor, invita a los asistentes a averiguar más sobre textiles sostenibles y sus respectivas certificaciones, poniendo el foco en la verdadera sostenibilidad y elevando sus estándares. Derechos laborales; con este punto se busca apoyar a marcas que priorizan la dignidad humana con salarios dignos, empleo voluntario y condiciones seguras.