Por Manuela Toro, Universo MOLA.
La industria de la moda es una de las más grandes del mundo; representa la identidad, la diversidad y la creatividad. Gran parte de lo que somos, está representado en ella, las prendas son una forma de expresión y es una extensión de la diversidad e identidad que tenemos como seres humanos y como ecosistema que habitamos.
Según datos publicados por el Banco Mundial en el año 2017, la industria textil y de indumentaria Latinoamericana representa del 8% al 10% del mercado global, donde el mercado de la moda Latinoamericana crece cada año rápidamente entre 4.5% y 5.5%. Siendo Brasil y México los dos países con mayor mercado y Colombia y Perú los países con más altos índices de crecimiento en la industria textil.
Es evidente el potencial que tiene América Latina dentro de la industria de la moda, y especialmente en moda sostenible, pues en la región se goza por contar con materias primas de gran calidad como lo son las fibras, entre ellas algodón, lana y seda. Sólo por dar un dato, Uruguay es el tercer país exportador de lana a nivel mundial. Y esto es porque los camélidos como las llamas, las alpacas, la vicuña y el guanaco, que se encuentran en América del Sur especialmente, producen fibras y productos destinados a cubrir la alta demanda de prendas de lujo en el mundo.
Además de las fibras naturales que se producen en todos los rincones de América Latina, y el resto de materias primas como tintes naturales que se puedan dar en la región, está el llamado arte textil, que implica una serie de aprendizajes donde cada pueblo desarrolla su propia forma de producir y crear textiles. Crean sus diseños y patrones de color, formas y texturas. Es el arte heredado de los ancestros, una forma de lenguaje que se optiene al observar esas piezas creadas hoy por las generaciones consiguientes y que conservan lo artesanal del proceso, lo que le da el valor identitario a ese territorio, a esa comunidad que replica las enseñanzas aprendidas y heredadas. El valor que tiene el arte textil está en lo que comunican, pues llevan la idiocincracia de las comunidades y pueblos latinoamericanos y replican valores culturales presentes en el estilo de vida de los grupos étnicos.
El Arte Textil en la Región Latinoamericana
Daremos una mirada por algunos de los lugares de América Latina en donde se rescatan los saberes ancestrales y se resalta el arte proveniente de las técnicas como el hilado y el bordado en la indumentaria étnica donde predomina el color y los diseños cuidados y precisos, cargados de significado, identidad y riqueza cultural. Destacaremos los más representativos de tres países Latinoamericanos:
MÉXICO
El arte textil mazatec tiene la característica de confeccionar sobre telas de algodón con dibujos bordados con la técnica de punto zurcido, en tonos negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve.
El arte textil Chinatenco está cargado de adornos con listones y encajes, además de múltiples colores. Las tejedoras utilizan la técnica de bordado en punto corrido, plasmando símbolos de su cultura étnica, uniendo franjas bordadas en plumeado, que significan origen, vida y muerte para su cultura.
El arte textil de Michoacán O Purépechas de raíces prehispánicas, el textil michoacano se ha enriquecido por bordados y lienzos realizados en el telar de pedal de la época colonial. Sus obras de arte, de algodón, lana y articela, son la quintaesencia de tribus como los purépechas
ARGENTINA
Tejedoras y artesanas bordadoras de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado, Altos Valles Jujeños hilan en las tejedoras con lana. El bordado se usa en negro, el cual se obtiene tiñendo con anilina la lana. El dibujo es auténtico, inspirado en comunidades de la meseta y la cordillera.
Tejedoras de los valles Calchaquíes usan lana de llama y oveja. Se hila a mano y para el bordado se usa el telar rústico, con la técnica de bordado en fieltro agujado. En la comunidad hilan, tiñen y tejen. Además se mezclan los colores de los hilos en el bordado con un punto de tejido llamada barracan.
Los tintes que utilizan son naturales como cáscara de cebolla y yerba.
CHILE
Arte textil mapuche se denomina düwekafe, a la maestra tejedora quien es la que conoce y domina complejas técnicas y formas de producción de tejido, así como la tradición, los usos y significados de diseños y colores.
“En el mundo mapuche existe una gran variedad de prendas tejidas que pueden ser reunidas en tres dominios: vestuario; artefactos domésticos y aperos para el caballo. Cada una de estas prendas tiene un nombre que la individualiza, están asociadas a técnicas de tejido y portan contenidos simbólicos y míticos específicos. Donde mejor se expresan las propiedades del textil como adorno y diferenciador cultural es en la estética de la indumentaria femenina y masculina. Los textiles, en el mundo mapuche, son creados para el adorno, la ostentación y el lujo, en una sociedad fuertemente jerarquizada socialmente y orgullosa de sus linajes. Así, en cada una de estas prendas, la tejedora aplica todo su conocimiento y creatividad haciendo de su producción una acabada expresión de la cultura mapuche.” Tomado de la Biblioteca Nacional de Chile
Fuentes:
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/771.pdf