Conozcamos algunas de las marcas de moda y belleza sostenible más sofisticadas.
Durante mucho tiempo, la élite de la moda hizo caso omiso de las marcas sostenibles porque, con la excepción de unas pocas, la moda con conciencia ecológica simplemente no existía en términos de estética, interés y tecnología. Hubo quejas sobre telas rígidas y ásperas; siluetas holgadas y poco favorecedoras; y un estigma que estaba lejos del lujo.
Bueno, muchas cosas han cambiado en ese frente. Ahora no sólo es más aceptable entre los amantes del estilo, sino que también se considera moderno, chic y, cada vez más, importante adoptar un estilo de vida más sostenible, ético y socialmente responsable
Pero también vale la pena conocer los nombres que pasan desapercibidos. El ejemplo de Par en Par puede ser técnicamente una marca de ropa de resort, pero se enorgullece de ofrecer diseños tan versátiles que se pueden usar prácticamente durante todo el año y para la mayoría de las ocasiones (en el trabajo, durante los viajes y los fines de semana). Los estilos sencillos y relajados, como vestidos tipo bata livianos y combinaciones amplias, están confeccionados a mano con telas de algodón orgánico por tejedores de la India.
Fundada por Laura Choi, quien se compromete a pensar en la cadena de suministro como un círculo completo, en lugar de lineal (es decir, considerando cada aspecto del proceso de fabricación, desde la confección de la prenda hasta el final de su vida útil), incluso el embalaje es hecho con intención: una pieza comprada se incluye con un trozo de tela que se puede reutilizar y usar como bufanda, bandeau o pañuelo para la cabeza.
En cuanto al calzado, está Dear Frances , una de las favoritas de Bella Hadid, Kendall Jenner y Selena Gomez no solo por su diseño de lujo atemporal pero moderno, sino también por su admirable objetivo de ayudar a frenar el ciclo de la moda como un negocio con conciencia social. La diseñadora Jane Frances trabaja con una fábrica con sede en Italia para obtener materiales sostenibles (mezclilla de origen ético, corcho reutilizado, lino orgánico, etc.) y garantizar que exista un proceso de producción ético.
Es difícil no enamorarse de los diseños de Shaina Mote : su línea homónima comprende elegantes vestidos de un solo hombro anudados a la cintura, vestidos cruzados relajados de dos tonos, camisas reinventadas con giros y recortes, y mucho más. Es minimalista, maravillosamente sencillo con la ventaja adicional de un toque de diseño divertido o un toque moderno. Y el hecho de que todo sea producido en Los Ángeles por contratistas familiares y artesanos locales utilizando materiales naturales y renovables lo hace aún más especial.
La belleza también ha logrado avances increíbles (algunos dirían incluso más que la moda)
Otra gran novedad: Sana Jardin es la primera casa de fragancias de lujo socialmente responsable. La marca trabaja con recolectoras de flores en Marruecos e impulsa el impacto social al enseñarles habilidades que pueden utilizar para crear productos y obtener una fuente de ingresos (y, por lo tanto, independencia económica), y al crear un circuito cerrado sin desperdicio desde reciclaje de residuos para fabricar velas y agua de azahar. En otras palabras, Sana Jardín cumple su promesa de crear un cambio social, junto con una colección de aromas naturales a base de aceites esenciales.
Solo mencionamos algunas marcas, pero hay muchas más y, con suerte, surgirán aún más. Ahora que los consumidores (¡también la gente de la moda!) están cada vez más preocupados por el planeta y la responsabilidad social, esto seguirá empujando a los diseñadores a hacer más, a hacerlo mejor y, eventualmente, transformar este mercado que alguna vez fue un nicho en uno convenciona