Por Renata Correa
Imagining Sustainable Fashion Award es una invitación a crear nuevas formas de comunicación de moda desde una perspectiva joven, innovadora y por supuesto sostenible. Connecting Cultures y CLASS EcoHub International se unieron con el objetivo de incentivar a los creativos del mundo de la moda a ‘imaginar’ un un nuevo estilo de comunicación responsable, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En Octubre de 2022 se lanzó una convocatoria para la tercera edición de Imagining Sustainable Fashion Award, estuvo dirigida a estilistas, fotógrafos, diseñadores, ilustradores o creativos en general y los invitaba a participar de un proyecto vanguardista que destaca la consciencia, el respeto por las personas y el planeta en el cual deberían plasmar en imágenes ideas de marketing innovadoras, que logren sensibilizar a los consumidores sobre las problemáticas sociales y medioambientales que atraviesan el mundo de la moda.
El pasado 18 de Mayo se dieron a conocer los ganadores de esta edición, quienes fueron elegidos por un jurado internacional de alto perfil integrado por Anna Detheridge, fundadora y presidenta, Connecting Cultures; Giusy Bettoni, directora ejecutiva y fundadora, CLASS; Rita Airaghi, asesora de dirección, Centro de investigación Gianfranco Ferré; Paola Arosio, jefa de nuevas marcas y proyectos de sostenibilidad, Camera Nazionale della Moda Italiana; Jeanine Ballone Directora general, Fashion 4 Desarrollo; Evie Evangelou, Fundadora y Presidenta, Fashion 4 Development; Sara Kozlowski, Vicepresidenta de Estrategias de Programa, Educación e Iniciativas de Sostenibilidad, Council of Fashion Designers of America; Dio Kurazawa, Socio Fundador, The Bear Scouts; Renata Molho, periodista, ex editora -jefe de L’Uomo Vogue y ex editor general de L’Uomo Vogue, Vogue Italia, Casa Vogue; Stefania Ricci, directora, Museo Salvatore Ferragamo; Jovana Vukoje, especialista senior en nuevas marcas, Camera Nazionale della Moda Italiana. Además contó con la presencia y apoyo de embajadores internacionales entre quienes estuvo presente la directora de Universo MOLA, Valentina Suárez.
El proyecto ganador de esta edición de ISFA fue “Grow Your Own Couture” por Pietro Di’Angelo. En su proyecto Pietro Di’Angelo imagina un escenario futurista donde es posible crear nuestra propia ropa a partir de organismos vivos, que a su vez son capaces de absorber la contaminación, los líquenes. Este proyecto busca comunicar la importancia de retomar la conexión con la naturaleza mediante el respeto y protección, es por esto que dichas prendas involucran al usuario en su creación. Pietro expresó que para él, la revolución sostenible solo puede darse si se involucra a los usuarios en el sistema de producción, volviéndolo a este más democratico y dándole prioridad al respeto y cuidado de los recursos naturales sobre los intereses monetarios.