Por Luzmaría Alam, Colaboradora El Salvador

Al hablar de moda y textiles se tiene la noción que es una industria enorme, una de las más contaminantes del mundo, por lo tanto se debe apostar por la sustentabilidad para potenciar el consumo responsable, moderado y bien pagado para todos los involucrados, así como desarrollar productos de buena calidad que no hagan daño al medio ambiente.

Hasta el momento se conocen algunas características del diseño y moda ética, eco, responsable, pero, ¿Qué hace que una marca sea sustentable?

Es importante reconocer cuando una marca realmente es sustentable o por lo menos está trabajando en ello, para que no te vendan green washing, y compres un producto de mala calidad y poco ético; de esta manera eres consciente de lo que estas pagando.

Existe una escala propuesta por Slow Fashion Next, pionera en moda sustentable, para ir sumando puntos, y así poder catalogar las marcas, que obviamente no  pueden lograr un 100%, ya que por el momento es imposible. Sin embargo si estas suman 10 puntos, quiere decir que las puedes considerar sustentables.

A nivel Ambiental:

  1. Suma 3 puntos: Cuando la marca utiliza tejidos orgánicos, sustentables o recursos renovables.
  2. 2 puntos: Si la empresa cuenta con certificaciones medioambientales que controlen los impactos de sus actividades. No hay que confundir con las eco etiquetas.
  3. 1punto para: La reutilización, upcycling, el reciclaje, ecodiseño, si usan sustancias libre de tóxicos, empaque sustentable, producción local, biodegradabilidad, y otros.

A nivel ético:

  1. 3 puntos para la dignidad laboral: Cumplimiento de una normativa laboral en sus producciones
  2. 2 puntos para justicia social: Comercio justo (fair trade), inclusión de colectivos desfavorecidos
  3. 1 punto para cada uno de ellos: Producción local, causas solidarias, criterios culturales como recuperar técnica artesanal, etc.

En cuanto a los certificados existen los siguientes:

  • GOTS: (Global Organic Textile Standard) es el líder mundial en la actualidad.
  • Textile Exchange: Sirve para certificar que la empresa que luzca este sello ha usado algodón de origen orgánico en sus prendas.
  • Made in Green: No se usan sustancias químicas que puedan resultar nocivas o contaminantes. También confirma que las condiciones de trabajo son justas y que las fábricas respetan el medioambiente.
  • Blue Sign: Combina el análisis del tipo de fibras usadas con el del respeto a las condiciones laborales. Igualmente, se miden los niveles de contaminación de la fábrica.
  • PETA: La famosa asociación animalista confirma con su sello que ningún animal ha sido maltratado.
  • CAAE: Es el certificado europeo que confirma que los alimentos provienen de un cultivo, o de una explotación ganadera, sostenible. También se aplica en cosméticos y en productos de jardinería ecológica.

Toda esta información va ayudarte a calificar, siempre y cuando las marcas sean transparentes, si comparten información general como extra, y sobre todo su producción, es decir detrás del telón.

Mi consejo es siempre chequear la website, una buenísima señal es que en su biografía incluyan el tema de sustentabilidad, o en un apartado llamado responsabilidad ambiental, manifiesto, acerca de, entre otros.

También hay que verificar si la información que comparten es la misma en sus etiquetas de prenda, como en sus precios, y sobre todo en su marketing en redes sociales.

Links de referencia

https://greenforestwear.com/como-saber-si-una-marca-es-sostenible/

https://compraetica.com/blogs/vida-sostenible/como-identificar-a-una-marca-sostenible-y-etica-guia-practica