La moda sostenible suele estar relacionada con prendas casuales, pero ciertamente tiene la capacidad de abordar otros estilos de vestuario. Como un traje a la medida, por ejemplo.
¿Te parece poco creíble? Te sorprenderá conocer la versatilidad de los textiles orgánicos y cómo pueden involucrarse en la vestimenta formal.
Así que si quieres conocer un poco más sobre esta nueva era de la moda, aquí te contamos todo lo que debes saber para empezar a ser parte del cambio.
¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible ha surgido como una respuesta a la crisis ecológica que supone la industria textil tradicional. Lamentablemente, este es un tema que muchos desconocen, pero poco a poco se ha ido colando en la conciencia de muchos grupos.
¿Sabías que la industria textil es sumamente contaminante del planeta? Probablemente no te lo esperabas. Este fenómeno responde a una larguísima cadena de producción que muchas veces no contempla la integridad de los trabajadores o la ecología del producto.
La moda sostenible, sustentable, ética o ecológica es una corriente que busca reducir el impacto ambiental de la industria y garantizar el trabajo digno. El diseño y producción de una prenda de ropa conlleva una gran cantidad de pasos y niveles. Un proceso tan largo hace difícil que la moda sostenible pueda ser aplicable en un 100%. Para ello, habría que garantizar desde el correcto cultivo de las fibras textiles hasta el reciclaje de la prenda final. Sin embargo, la producción textil coherente y amigable con el medio ambiente ya es una realidad. Cada vez va ocupando más espacios en el mercado de la moda tradicional.
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/textiles-tela-%D0%B4%D0%B6%D0%B8%D0%BD%D1%81%D0%B0-denim-moda-4178233/
Nombre de la imagen: textil-ecológico
Título: tela orgánica
ALT: textil orgánico
Traje a la medida: un concepto acorde con la sostenibilidad
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/corbata-ajustar-ajuste-hombre-690084/
Nombre de la imagen: traje-sustentable
Título: traje a la medida sustentable
ALT: traje a la medida ecológico
Usualmente solemos asociar la moda sostenible con prendas casuales o informales, pero esto no es del todo cierto. La moda sostenible puede estar presente casi en todo tipo de vestimenta, incluida la formal.
En este punto, un traje a la medida es un excelente ejemplo de ello. Aquí tenemos la gran ventaja de que, al ser prendas elaboradas desde cero, tenemos la capacidad de elegir los textiles, acabados y proceso de producción. Un traje a la medida, o traje sastre, es un elemento clásico de la vestimenta masculina. Y, en sintonía con la moda sostenible, no suele ser producido en masa.
Al ser prendas diseñadas y elaboradas por encargo y a la medida de su dueño, conllevan un proceso dedicado y especializado, casi artesanal. Obviamente, hay algunos requerimientos que deben cumplir para ser considerados sostenibles. Uno de ellos son los materiales.
Materiales 100% naturales en la elaboración del traje a la medida
Uno de los principales puntos para considerar que un tejido es orgánico o ecológico es que sea lo más puro posible. Solo está permitido un máximo del 5% de otros textiles o materiales. En este sentido, el algodón es uno de los materiales más usados en la moda sostenible. Esto es así siempre que no esté mezclado con otras fibras y que haya sido producido bajo estándares orgánicos y seguros. Aquí también podemos incluir la lana, lino, seda y cáñamo. De nuevo, siempre garantizando que hayan tenido un proceso de producción ecológico.
Para un traje a la medida, fácilmente se podrían emplear cualquiera de estos materiales. También sería bueno asegurarnos de que los hilos, botones y acabados sigan una línea ecológica. Para lograr un acabado profesional, será necesario contar con un buen sastre. Ciertamente, el producto final no mostrará grandes diferencias con un traje tradicional, pero sí que te hará sentir mucho mejor al usarlo.
En conclusión, la moda sostenible es una alternativa a la vestimenta tradicional que llegó para quedarse. Y esto también incluye a la ropa formal.
Un traje a la medida hecho de forma sustentable es una verdadera declaración personal. El estilo y la ecología son conceptos compatibles, y tú puedes ser uno de los embajadores de ello usando un traje sastre sostenible.