Por Tirzah Rezende

Universo MOLA Fashion Week 2024, la única semana de moda sostenible en América Latina, organizado por Universo MOLA, programa de la Fundación Entre Soles y Lunas,  fue un éxito completo por tercer año consecutivo. Realizada en el Hotel del Lago, en Punta del Este, Uruguay, este evento ha dejado una marca imborrable en el mundo de la moda, reafirmando un firme compromiso hacia prácticas más responsables con el planeta y una identidad más profunda de nuestra cultura.

Durante los tres días del evento (15 al 17 de marzo), Universo MOLA Fashion Week marcó un antes y un después en la historia de la moda regenerativa en toda la región. Más que una simple exhibición, se convirtió en un vibrante escenario para debates inspiradores y propuestas innovadoras en el campo textil.

Entre las marcas participantes se encuentran Alkimia Textil (Argentina), AloTANA (Uruguay), Ananda Roman (Chile), Arami (Argentina), Artelanas (Argentina), Asociación de Moda Sostenible de Perú,  Calandrelli (Argentina), Campestre Chic (Uruguay), Christy Bolívar (Colombia), D’ mi Sangre (Chile), Entrenudos (Chile), Escobar Zuluaga (Colombia), Gabriela Serrano (Chile), Maria Lana (Argentina), La Vestiduria (Uruguay), Juana Montoya (Argentina), Maura Marti (Paraguay), Mawo (Argentina), Munay (Uruguay), Murila (México), Nicteel (Guatemala), Oni (Uruguay), Paolina Cattorini (Argentina), Red World Creative (Peru), Tejedoras del Sol (Colombia), Tan Basicx (Colombia), Safari (Uruguay), Southwool (Uruguay), Silvana Sutar (Chile), Tenaz (Uruguay), Universidad Tadeo Lozano (Colombia), Versura (Colombia) y Ziruma (Colombia).

 

Con una amplia variedad de actividades, el evento ofreció desfiles, conferencias, rondas de oportunidades, talleres, exhibiciones y más, convirtiéndose en una ocasión perfecta para que las marcas latinoamericanas se unieran, discutiendo ideas y soluciones, compartiendo los mismos desafíos y llegando a conclusiones sobre cómo avanzar.

 

La Ronda de Oportunidades permitió conectar con personas, organizaciones, empresas y otros actores del sector de la moda sostenible a nivel latinoamericano, ampliando así la red de contactos. El Desafío MOLA, un curso de producción y editorial de moda sostenible por Galantti Fashion School, fue un taller inspirador dirigido a las mentes creativas del futuro. Los desfiles fueron un espectáculo aparte, mientras que las conferencias brindaron la oportunidad de mantenerse actualizado sobre el universo en constante evolución de la moda.

 

«Es necesario considerar nuestra cultura, nuestros países, nuestra diversidad, cómo manifestamos nuestra identidad, qué recursos poseemos y cuál es la situación actual de la moda latinoamericana», resaltó Doris Helena Rojas, directora de la Fundación Entre Soles y Lunas, en la inauguración del evento, con una impresionante vista a la Laguna del Sauce.

 

Las colecciones presentadas durante el evento destacaron enfoques responsables en diseño, producción y consumo, mostrando cómo la moda puede combinar estética y ética al dar prioridad al uso de materiales reciclados y técnicas de fabricación de bajo impacto. Además, el evento sirvió como plataforma para diversos actores que enfatizaron la importancia de la educación en la promoción de un cambio de conciencia hacia un futuro más sostenible para el planeta.

 

«Estos tres días de UMFW han sido importantes, es la primera vez que participo. Es reconfortante darse cuenta de que, desde diferentes lugares, estamos experimentando los mismos problemas. Cuando salimos afuera, notamos que estamos viviendo los mismos desafíos: equipos pequeños, poco apoyo, poca visibilidad. Parte del conocernos entre pares es saber que algo se está haciendo, uniendo fuerzas», enfatiza Ananda Román, diseñadora de Chile.

 

En conclusión, UMFW 2024 ha demostrado ser un evento fundamental en el impulso de la moda sostenible en América Latina, ofreciendo una plataforma para la innovación, el intercambio de conocimientos y la construcción de un futuro más consciente y responsable.