Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Fiorella Benavides, Colaboradora Uruguay

Fomentar una economía circular donde nada se deseche es nuestro objetivo como sociedad consciente y que mejor manera de generar nuevos hábitos mediante el upcycling. No es casualidad que la industria de la moda ponga énfasis en transformar los residuos o desechos para la fabricación de nuevos objetos de valor y así brindarles una segunda oportunidad. 

La moda circular se basa en el principio fundamental de confeccionar prendas de calidad y duraderas para que puedan tener muchos años de vida útil. Por tanto, el diseñador tiene en cuenta las materias primas con las que trabaja, eligiendo siempre tejidos que puedan ser reciclados en un futuro. Además, se evita incorporar a las prendas cualquier tipo de adorno de plástico o productos que deriven del petróleo, como son las fibras sintéticas.

El upcycling (supra- reciclaje) es una nueva forma de crear moda que pretende acabar con la producción masiva de usar y tirar prendas. Este término comenzó a utilizarse en Europa en la década de los 90´y actualmente está en boca de muchas personas que tienen una mirada más sostenible sobre la realidad que atraviesa el planeta. 

Se emplean 2.700 litros de agua (lo mismo que toma una persona por 2 años). De media, solo usamos el 20% de ropa que tenemos en el armario. Estudios recientes afirman que una persona compra una prenda y apenas la usa 3 o 4 veces y luego la guarda o la deshecha. Por eso es importante aplicar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

De niña, el upcycling siempre fue una herramienta para crear y jugar con las cosas que tenía al alcance sin necesidad de comprar nada extra. Mi habitación estaba repleta de retazos de  telas   por doquier o pantalones que le pedía a mi madre o a mi abuela  para hacerles vestidos y todo tipo de prendas  a mis muñecas. Con el tiempo fui buscando diferentes telas en prendas vintage las cuales podía customizar o crear otra prenda con ellas, reutilizando y optimizando al máximo cada parte de confección.  

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como reciclaje creativo. En el upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. Se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación. El upcycling, más que en reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.

A través de nuestras herramientas y circunstancias personales tenemos una visión y una perspectiva única, cada quien desde su historia; esto nos da herramientas diferentes para crear y proponer. El upcycling es una herramienta creativa para solucionar y reinventar a partir de lo que ya existe, así que perdamos el miedo a equivocarnos y empecemos a disfrutar y ahondar en los procesos, que de ahí surgen las mejores ideas y soluciones.