Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina. Fotografías cortesía de Ainoha.
Laura Torrecillas, bailarina, diseñadora, creadora de prendas únicas en vestuario a través de la revalorización y reutilización de materiales.
1- Contanos cómo fué tu giro dentro de la creación del vestuario convencional al vestuario sustentable y qué ideas y valores te llevaron a hacerlo.
Comencé a trabajar como vestuarista en los proyectos donde bailaba y en general eran producciones sin presupuesto, y me adapté a la sustentabilidad, no había mucha opción al momento de comprar materiales y adopté el camino de resignificar, a modo de elección y manera de trabajo.
2- ¿Cómo fué la aceptación y demanda de tus clientes con la idea de alquilar el vestuario? ¿Te apoyaron en esta consigna?
No había un hábito de alquilar, sí de comprar ropa second hand y transformarla fuera del ámbito de la danza; por ejemplo en cine, t.v. ,teatro, sí se opta por el alquiler de vestuarios y prendas, hoy en dia por suerte se está instalando cómo algo más cotidiano.
3- Debido a tu experiencia previa al vestuario como bailarina, ¿pensás que hay mucho consumo innecesario en cuanto a materiales, materias primas y confección dentro del mismo?
Es un poco contradictorio, ya que los que más presupuesto tienen para el vestuario, reutilizan y reciclan continuamente, los que realizan producciones a menor escala no tienen tan adaptado el reciclaje. En mi caso cuando me convocan para un proyecto les abro el abanico de opciones y me comprometo a crear generando un menor impacto ambiental dentro de lo posible, y las respuestas son buenas ante la propuesta sustentable.
4- ¿Cuáles son los materiales qué te seducen más a la hora de crear?
Mezclar texturas, siempre redescubriendo los materiales y dándole el uso menos pensado. Reutilizo plástico, creando una nueva forma de vida circular, por su resistencia la hora de trabajarlo me brinda unas opción de creaciones infinitas.
5- Contanos cuál fué hasta hoy tu desafío no convencional a la hora de elegir materialidades y tu diseño favorito (estrella)
No tengo uno en especial, cada proyecto nuevo presenta su juego. Un desafío fue Pandemonium, para la compañia Casta Diva de Mónica Fracchia, año 2003. Eramos 10 intérpretes, fue mi primer proyecto grande diseñado y realizado sin adquirir materiales, sino reciclando, todo lo que vino después trae consigo una célula de esas prendas.
6- Por último, dejanos un tip de consumo responsable que adaptes en tu taller y contános cómo conociste a Universo MOLA.
Siempre reutilizar, resignificar, dispongo de prendas en desuso para transformar en mi depósito y presto mucha atención al nivel de desperdicio qué se genera en cada proyecto, lo que en uno es basura, será materia prima en otro, y así armo un ciclo de consumo dónde todo puede alargar su tiempo de vida útil.
Conoci a Universo MOLA, por Boobamara, participando del evento de Sitges en Palermo, Bs,As, dónde fui convocada con mis diseños. Gracias a MOLA por armar comunidad y difundir mi espacio.
facebook: La TORRE Vestuarios
instagram: latorrevestuarios