Los días 14, 15 y 16 de octubre, en Argentina, se realizó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Este encuentro se realiza anualmente en Argentina desde el año 1986, pero fue recién en 2021 dónde se planteó la necesidad de modificar el nombre (anteriormente sólo era “Encuentro Nacional de Mujeres”) para que pudiera reflejar el carácter de plurinacional y a las disidencias sexuales.

En este encuentro, nos reunimos durante tres días para formarnos, intercambiar ideas, participar de talleres y debatir sobre diferentes temáticas, relacionados a las mujeres, disidencias, problemáticas sociales y más. 

Se llevan a cabo en diferentes ciudades del país, elegidas democráticamente cada año en la ceremonia de cierre, donde además se lee un documento con las conclusiones a las que se llegó a lo largo de los talleres y debates dados en el encuentro. 

Estos encuentros se caracterizan por ser autónomos, autogestionados, autoconvocados, democráticos, federalistas, horizontales, pluralistas y federales. 

A través del ENM, se originan campañas por los derechos de las mujeres, que ayudan a impulsar leyes como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género,​ programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y el derecho al aborto seguro y gratuito.

Este año, fui parte por primera vez y la energía que se vive, es increíble.

Miles y miles de mujeres y disidencias unidas con el compromiso no sólo de visibilizar las luchas propias sino todas las luchas sociales que se están dando prácticamente en todo el mundo.

Había una cantidad increíble de talleres, uno más interesante que el anterior, pero decidí participar de los que más me convocaron.

Uno de ellos, fue el de “Conflictos ambientales y extractivismo”. Aquí, en Argentina, se están realizando muchísimas protestas para frenar la explotación de diferentes recursos naturales a lo largo y ancho del país. 

En dicho taller, tuve el privilegio y la suerte de poder escuchar a Moira Millán, una activista mapuche. Hoy quise escribir sobre lo que ella dijo, porque realmente me llegó a lo más profundo y espero que tenga el mismo impacto en cada persona que lo lea:

“Quería explicar brevemente esto del terricidio… 

Nosotros entendemos que en el terricidio, todas las vidas se ensamblan, todas. Muchas de las recuperaciones territoriales que está llevando a cabo el pueblo mapuche tienen que ver con el espacio sagrado. Uds vinieron a este encuentro y hubo una gran ceremonia mapuche. En esa ceremonia de la que muchas participaron, se le habló a las fuerzas.

Compañeras,  hermanas, la lucha no es antropocéntrica, no sólo los humanos estamos luchando, también están luchando los animales, la naturaleza, los espíritus que en ella habitan. Esa es la principal alianza: Es la misma tierra la que nos va a llevar al triunfo. 

Por eso, después de más de 200 años de resistencia, todavía estamos en pie. A pesar del genocidio, a pesar de los campos de concentracion de tortura, a pesar de que tenemos a Jéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil presa en su casa… (quien fue detenida en el año 2017, luego de resistir el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu). 

Si no tenemos nuestra espiritualidad y nos desvinculamos de la tierra, no salimos a recuperarla o defenderla…”

Leerlo, puede ser emocionante, pero escucharla fue otro nivel. Se me erizó la piel completamente. ¿Cuántas veces nos dejamos llevar por el vértigo de las grandes ciudades y nos olvidamos de nuestra conexión con la tierra? ¿Cuántas veces vemos algunos conflictos ambientales como algo lejano? La Tierra pide ayuda a gritos.

Todas las personas que integran la comunidad de Fundación Entre Soles y Lunas y de Universo Mola, en mayor o menor medida, tenemos un amor hacía la Tierra que estamos buscando perpetuar. Pero, ¿cuán conectados estamos con nuestra espiritualidad?

Para concluir, extiendo una invitación que realizó Moira al finalizar la charla:

El agosto del año 2024, se va a realizar en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina, un encuentro plurinacional e internacional sobre educación por el Buen Vivir y herramientas contra el terricidio. 

Este encuentro está organizado por la Asociación de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, quienes esperan que haya una asistencia masiva, ya que el principal objetivo de dicho encuentro, es sentar las bases que nos lleven a luchar por una verdadera educación revolucionaria que recupere conocimientos ancestrales y sobre todo que instale la necesidad de defendernos contra el terricidio. El hecho de que sea internacional, es porque sabemos que es algo que no sucede sólo en Argentina o sólo con las comunidades mapuches. Es un fenómeno a nivel global. Sin embargo, como diría Moira, la Tierra va a ser nuestra principal aliada a la hora de torcer la mano de ese terricidio que poco está dejando en pie.

 

Recuperar nuestra espiritualidad. Reconectar con la tierra y todo lo que en ella habita. Honrar a nuestros ancestros y el suelo que pisamos.

 

Esa fue la invitación. Esa es nuestra tarea.

 

¡Gracias por leerme!