Por: Valentina Alvarado Moreno

 

Ya estamos bastante familiarizados con SHEIN, la plataforma china de comercio electrónico que vende productos de moda muy baratos bajo el lema haciendo la belleza de la moda accesible para todos”. También sabemos que a pesar de la mala calidad de sus prendas, la falta de transparencia en cuanto a sus procesos productivos y las tantas demandas que ha recibido por violación de derechos de propiedad intelectual, hoy en día, SHEIN está muy posicionada en la venta de ropa en Latinoamérica y en el mundo.

 

¿Cómo opera Temu?

 

A diferencia de SHEIN que compra a fábricas y vende sus diseños como marca propia, Temu opera como un marketplace que conecta a los consumidores con millones de socios comerciales, fabricantes y marcas de todo el mundo”. Aunque SHEIN se ha especializado en el mercado de moda, desde hace unos meses ha comenzado a ofrecer una gama de productos más variados y similares a los de Temu, como electrodomésticos, artículos para el hogar, accesorios para el carro, entre otros.

 

Esta nueva plataforma opera con una estrategia de precios, descuentos y cupones muy similar a la de SHEIN. Algo que llama la atención es que Temu sobrepasa a SHEIN en lo mucho que destina a gastos de marketing y publicidad. Para ponernos un poco en perspectiva, en el Superbowl de este año Temu invirtió en 3 anuncios durante el medio tiempo (el espacio publicitario en televisión más caro de Estados Unidos, con un valor de 7 millones de dólares por 30 segundos al aire en 2024) y 2 anuncios más después de finalizar el partido.

 

Está claro que Temu está enfocado en ganar participación de mercado, incluso a costa de sus márgenes de rentabilidad, con el fin de desplazar a los competidores que no puedan seguirle el ritmo de precios bajos y marketing agresivo en el corto plazo.

 

¿Cómo justifica Temu sus bajos precios?

 

Temu explica que sus bajos precios son posibles gracias a que conectan directamente a los proveedores con sus clientes, eliminan la necesidad de intermediarios y ahorran costos de logística y fabricación así como tiempos de envío… Todo esto suena muy idílico ¿no?

 

Una de las grandes preocupaciones que surgen alrededor del éxito de la plataforma se relaciona con Pinduoduo, otro e-commerce chino perteneciente a PDD Holdings, la compañía matriz de Temu. En 2023 se encontró que la aplicación de Pinduoduo contenía malware que permitía a la app no solo acceder a los datos del dispositivo en el que estaba instalado sino también espiar contenido de otras aplicaciones. Tras estos hallazgos, la aplicación fue retirada de la Play Store de Google por unos días. No obstante, queda la pequeña semilla de duda de si las tácticas de bajos precios y cupones de regalo de Temu son para tener la mayor cantidad de usuarios posibles como compradores o para poder acceder a sus datos…

 

Por otro lado, al igual que con SHEIN, es casi imposible encontrar información sobre los proveedores de Temu o verificar la veracidad de lo poco que hay disponible. Lo que crea preocupación sobre su posible participación en prácticas de explotación laboral y esclavitud moderna.

 

En Latinoamérica, Temu ya está operando con envíos a México y Chile. Sin embargo, TikTok está inundado de vídeos con tips para lograr hacer pedidos a países donde aún no operan como Colombia y Venezuela, así como “emprendimientos” que se encargan de hacer pedidos en masa y distribuirlos.

 

 

Aunque actualmente hay una gran cantidad de información disponible y accesible sobre las repercusiones que tienen las compañias de ultra fast fashion, como SHEIN y Temu, en el medio ambiente, en la perpetuación de la esclavitud moderna y en el detrimento de las industrias éticas y locales, el marketing de lo exageradamente barato y lo gratuito sigue triunfando.

 

En la era de las microtendencias y la inmediatez, es más importante para las personas el poder acceder de manera rápida y poco costosa a artículos que les permitan pertenecer al core o el aesthetic del momento, sacrificando la calidad por la cantidad. Cosas que tanto SHEIN como Temu saben utilizar muy bien para su ventaja.