Por: Valentina Alvarado


Mi gusto por la moda y la curiosidad por querer entender cómo funciona esta industria me llevaron a estudiar una maestría en fashion business management en Milán. Antes de iniciarla, tenía una visión bastante eurocentrista de la moda, y creo que aún la conservo en gran parte. Mientras realizaba mis estudios, buscaba cursos y materiales complementarios, me di cuenta que la mayoría de contenido que encontraba tenía este mismo enfoque. Fue así como comencé a cuestionarme cada vez más dónde estaba la presencia de lo latino y latinoamericano en la historia de esta industria. 

En lo que va de este año he tratado de empaparme de conocimientos sobre el diseño y la moda latina y latinoamericana, he encontrado blogs, plataformas, personas y eventos que han expandido mucho mis horizontes y me han antojado de conocer cada vez más.

Es así como encontré ¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today una exposición curada por Tanya Meléndez-Escalante y Melissa Marra-Álvarez para el Museum at FIT en Nueva York. 

Me enteré de esta exposición gracias al newsletter de Culturas de Moda del 1 de mayo de 2023 y logré visitarla esta semana.

Las 8 secciones en las que se divide ¡Moda Hoy!: patrimonio indígena, sostenibilidad, arte, género, política, elegancia, artesanía y cultura popular incorporan creaciones de diseñadores y diseñadoras latinos, latinoamericanos y de ascendencia latina.

Shorts y chaleco, Desserto®, cuero alternativo hecho de nopal. Nous Étudions, Romina Cardillo. Argentina.

Las culturas latinoamericanas tienen prácticas tradicionales similares entre sí para la preservación de objetos y herramientas, han buscado alargar su vida útil y sacarles el mayor provecho posible y así, sin querer queriendo, se han ido perpetuando algunas prácticas sostenibles. 

De la sección de sostenibilidad de la exposición, llama la atención el set de shorts y chaleco, Desserto®, hechos en cuero alternativo derivado de nopal de la marca Nous Étudions de Romina Cardillo, así como la mesa interactiva con hilos de caucho silvestre del Amazonas y LaVeg™ de AMADEU, ambas siendo propuestas innovadoras de materiales sustitutos al cuero de origen animal.

Mesa de fibras, materiales y el collar Água Viva, derivados de caucho natural del Amazonas. AMADEU – Amazonian Materials & Design United, Flavia Amadeu. Brasil.

Por otro lado, la sección de género contiene creaciones que desafían las ideas y roles de género que se suelen perpetuar en las culturas latinas, como que hay colores, elementos, profesiones, juguetes, entre otras cosas, inherentemente masculinas y otras femeninas, y que no deben mezclarse, converger, o ser adoptadas de ninguna manera por el género contrario.

El traje Mamado* de Sánchez-Kane interpreta el físico híper masculino de un fisioculturista y lo contrasta al presentarlo en un cuero color rosa con diseños florales, color e imágenes que se asocian comúnmente a la delicadeza y domesticidad de la feminidad.

*”Mamado” es una palabra que se usa comúnmente en México para referirse a alguien musculoso.

Traje Mamado. Sánchez-Kane, Barbara Sánchez-Kane. México. 

La sección de artesanía incluye diseños que han sido creados en gran parte, o en su totalidad, por manos artesanas latinoamericanas. Creaciones que son verdaderos ejemplos de la aplicación de técnicas tradicionales en atuendos contemporáneos y la importancia de continuar preservándolas y visibilizándolas siempre manteniendo el respeto y aprecio por la herencia cultural que traen.

Entre ellos, el vestido Balmy de Johanna Ortiz de algodón y apliques de rafia representando la frescura de lo tropical, algo propio de la marca, que también se ha caracterizado por homenajear el talento de los artesanos que hacen posibles sus creaciones.

Vestido Balmy de algodón y apliques de rafia. Johanna Ortiz. Colombia. 

En la sección de arte se encuentran dos diseños, uno de Jorge Duque y uno de Rick Owens, que tenía muchas ganas de ver en persona. Ambos diseños incorporan símbolos de arte y arquitectura prehispánica que se mezclan con elementos contemporáneos creando piezas interesantes. 

Visualizar las culturas latinoamericanas por medio de interpretaciones modernas del arte prehispánico es una manera de conectar con este periodo que se nos hace tan lejano y, en ocasiones, ajeno; además, es una manera de reclamar un espacio para la moda latina y latinoamericana en el panorama general de la industria y mostrar perspectivas distintas de su historia. 

Izqda. Vestido corsé de cuero; top y leggings de nylon con patrones glifos precolombinos. Jorge Duque. Colombia.
Dcha. Conjunto primavera 2021. Rick Owens. Herencia mexicana.

¡Moda Hoy! excedió todas mis expectativas y cumple a cabalidad con su cometido de exponer cómo los creadores latinos y latinoamericanos hacen uso de materiales, técnicas, tejidos y, en general, de su arte en diseños innovadores y vanguardistas que mantienen siempre una representación de sus culturas. No se trata de modernizar lo tradicional, sino de poder mostrar la riqueza de las culturas latinas e incorporar sus códigos en lo que es la moda hoy en día. Y así, poder descentralizar cada vez mas el panorama general de la industria de la moda.