Por: Ileana Gonzalez

 

En la actualidad, las tendencias tienen un papel predominante en las redes sociales, modificado la forma en la que las personas interactúan en ellas. En este contexto, las tendencias surgen y desaparecen a la velocidad de la luz, comoconsecuencia de la cultura del consumismo rápido y continuo impulsada por la novedad. Por lo tanto,desconectarse por unos instantes puede implicar“estar fuera de la tendencia” o “desactualizado”, generandoen las personas una sensación de ansiedad o desesperación por comprender rápidamente lo que está sucediendo o su significado. Esta reacción se debe a que los seres humanos somos seres sociales que buscamos un sentido de pertenencia y aceptación en la sociedad. Por lo tanto, en el mundo online, este sentido de pertenencia y aceptación se encuentra, generalmente, en estar informado con las últimas tendencias.

 

En este aspecto, como explica Carmen Asenjo de Viva la Moda,estamos viviendo la fiebre de lo que denomina el Namecore, es decir, la obsesión por nombrar tendencias que aparecen y desaparecen fugazmente, por ejemplo, Coquette, Old Money, GrandpaCore,BarbieCore entre otros, como respuesta a la necesidad de agruparnos socialmente e identificarnos con una estética común.

Fuente: Elaboración propia

 

Entonces, ¿qué pasa con nuestra identidad en redes sociales? ¿desplazamos nuestro yo para encajar en las tendencias? o ¿adoptamos realmente aquellas que se adecuan a nuestra identidad?

 

Para poder responder a estas preguntas es necesario primero entender, ¿Qué es la identidad? A grandes rasgos, para Stuart Hall, la identidad implica entender quiénes somos y cómo estamos constituidos, basándonos en la forma en que nos representamos y nos imaginamos a nosotros mismos. En esta línea, el antropólogo Eduardo Restrepo afirma que estamos conformados por múltiples identidades que se superponen, contrastan y se oponen entre sí. Estas identidades no son algo cerrado y para siempre, sino que son dinámicas y están en constante proceso de transformación. Además, no son al azar, sino que las adoptamos en función de nuestra afinidad con ellas.

 

Fuente: Kassareo

 

Ahora bien, entendiendo la identidad desde esta perspectiva, podemos considerar que las tendencias estéticas puede ser un espacio para la creatividad y el autoconocimiento de nuestras identidades, siendo las redes sociales un medio que contribuyen a conocer y reconocer aquellos elementos con los cuales nos sentimos identificados. Además, las tendencias pueden ser un espacio en el que, por medio de etiquetas, nos encontremos con personas que compartan nuestros gustos, dando un sentido agrupamiento y pertenencia.

 

Sin embargo, la característica de lo efímero en las tendencias puede resultar contraproducente ya que, llegado a tal punto, las tendencias se hacen tan virales que se apoderan de todas las redes sociales, saturan el ecosistema virtual, produciendo en un período corto de tiempo, una sensación de “cringe” o rechazo a la tendencia, como resultado de su repetida presencia.

Memes surgidos en base a la tendencia Aesthetic y Coquette. Fuente: X

 

Por otra parte, cabe recordar que la contracara de las tendencias o la moda es loobsoleto o anticuado, dónde parece un crimen llevar una prenda o seguir una estética que “paso de moda”, simplemente porque te gusta ese estilo fuera de la tendencia. De esta forma, seconvierte en un desafío encontrar un equilibrio entre quienes somos y las presiones que ejercen las tendencias en redes sociales.

 

Entonces, ¿es malo adoptar todas las tendencias que veo redes sociales? Por supuesto que no. Pero es preciso recordar que, un consumo consciente implica tener presente con que estilos sentimos afinidad y tener el ojo crítico de escoger esas prendas con las que me siento cómoda e identificada, evitando el comprar impulsivamente, para luego desechar rápidamente cuando “paso de moda”.

Aunque no haya respuestas precisas a cada interrogante, lo importante es entender que a pesar de que las tendencias estéticas difundidas en redes sociales tienen su lado negativo, también pueden operar como una forma de conexión con nuestro ser, como vehículos para encontrar y manifestar nuestras identidades.

 

 

 

Bibliografía

 

RESTREPO, E. 2004.“Etnicidad sin garantías:contribuciones de Stuart Hall a losestudios de la etnicidad”. En Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca.