Por: Valentina Alvarado

Y ¿qué tienen en común sus recientemente lanzadas marcas de ropa?

Aparentemente nada… Ambas apuntan a públicos distintos, sus estéticas son diferentes y tienen rangos de precios en polos opuestos. Sin embargo, ambas causaron gran revuelo en redes sociales incluso desde antes de ser lanzadas.  

Fuente: https://www.phoebephilo.com/media/wysiwyg/PP_A1_IMAGES_04.jpg?auto=webp&format=pjpg&width=480&height=800&fit=cover

El pasado 30 de octubre la mítica Phoebe Philo, ex diseñadora de Celine y Chloé, lanzó su marca homónima junto con LVMH. Disponible solo para venta a través de su página web y con un concepto de escasez, “creando un balance responsable entre oferta y demanda”, haciendo alusión a un lujo sostenible. Ese mismo día, Twitter, ahora X, se inundó de comentarios cuestionando los exorbitantes precios y cómo era posible que una marca completamente nueva saque productos en los mismos rangos de precio que otras marcas similares que llevan tiempo construyendo su imagen de marca y cultivando la lealtad de sus clientes.

 

No obstante, no fue una sorpresa que todos los artículos de la página web estuvieran marcados como sold out (agotado) o available soon (disponible pronto) en las primeras horas después del lanzamiento, al fin y al cabo los Philophiles, los fans más adeptos de la estética minimalista de Phoebe Philo, se mantienen muy leales y estaban ansiosos por adquirir nuevas creaciones de Philo.

Fuente: https://www.phoebephilo.com/media/wysiwyg/PP_A1_IMAGES_86.jpg?auto=webp&format=pjpg&width=480&height=800&fit=cover

 

Un par de días después, Kylie Jenner lanzó Khy. Su estrategia es hacer drops (lanzamientos ocasionales) de piezas con tallas inclusivas y a precios bajos en colaboración con diseñadores menos conocidos. A solo 15 días del primer drop con Namilia, Khy lanzó el segundo drop con Entire Studios. En una entrevista reciente con Elle Magazine, Jenner afirmó que durante el primer año los drops serán frecuentes y que espera llegar a un punto en el que se puedan hacer aún más frecuentes.

Aún así, haber sacado un primer drop compuesto, en gran parte, por piezas hechas en plástico y poliéster no fue impedimento para que Kylie Jenner ganará el premio a Innovadora de Marca del Año de Wall Street Journal Magazine en las primeras 24 horas después del lanzamiento. Por otro lado, en la primera hora después del lanzamiento, Khy sobrepasó un millón de dólares en ventas y se agotaron varios de sus ítems.

Fuente: https://www.instagram.com/p/CyyZjULxOHv/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA== 

 

¿Cómo es que la marca de Phoebe Philo pudo hacer sold out en horas aún teniendo precios altísimos y siendo una marca totalmente nueva? ¡Porque es de Phoebe Philo! y ¿Cómo es que Khy pudo vender más de un millón de dólares en prendas de plástico en la primera hora de lanzada y merecerle a su dueña un premio en innovación de marca ese mismo día? ¡Porque es de Kylie Jenner!

 

Tanto a Kylie Jenner como a Phoebe Philo las precede su imagen, un recurso más potente que cualquier otra estrategia de mercadeo, esto es lo que tienen en común. Al comprar piezas de una de estas marcas la gente no las adquiere necesariamente por su calidad o su diseño sino porque es de la marca de Phoebe Philo o porque es de la marca de Kylie Jenner. Es su nombre y participación, por mínima que sea, en el proceso de diseño o de curación lo que mueve a los consumidores a comprar. 

 

Ambas marcas representan cosas muy criticadas en la industria de la moda hoy en día: la producción masiva con materiales altamente contaminantes llamándolo lujo alcanzable e inclusivo, y los precios cada vez más imposibles con el fin de enriquecer a conglomerados llamándolo lujo sostenible. Sin embargo, poder hacerse viral compartiendo un tiktok o un reel haciendo una reseña, o poder decir que adquiriste una pieza de cierta marca siguen siendo factores más decisivos a la hora de hacer compras.